Cultura

“Historia Monumental”, acercando a niños michoacanos a sitios emblemáticos de su estado

El programa está dirigido a estudiantes de sexto de primaria de la capital michoacana; busca fomentar el cuidado y preservación del patrimonio moreliano

Revista Protocolo

Pequeños michoacanos se sorprenderán del patrimonio arquitectónico de MoreliaCon el objetivo de que las nuevas generaciones valoren el patrimonio monumental edificado de Morelia, la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), diseñó el programa “Historia Monumental” para el rescate, protección, conservación y cuidado del patrimonio material de la capital michoacana.

El programa operado por la Dirección de Patrimonio, Protección y Conservación de Monumentos y Sitios Históricos de la Secum, atenderá a estudiantes de sexto año de educación primaria de las tenencias de Tiripetío, Capula, Santiago Undameo, Santa María de Guido, Jesús del Monte, San Miguel del Monte, Atécuaro, Teremendo, Chiquimitío, San Nicolás Obispo, Atapaneo, Cuto de la Esperanza y Tenencia Morelos, así como algunas escuelas de colonias marginadas, con un total de 700 alumnos, aproximadamente.

“Historia Monumental” inició actividades ayer en el Museo Casa Natal de Morelos, con una visita guiada a 30 estudiantes que cursan el sexto año en la Escuela Primaria “Fray Alonso de la Veracruz”, del pueblo de Tiripetío.

El programa contempla 22 visitas guiadas a tres edificios del Centro Histórico de la ciudad: la Casa de la Cultura de Morelia, el Museo Casa Natal de Morelos y el Centro Cultural Clavijero, mediante las cuales los estudiantes podrán acceder al conocimiento de su entorno inmediato de una manera didáctica y divertida.

Los edificios que permitirán la ejecución de dicho programa fueron seleccionados debido a la relevancia en su construcción, además de que cada uno fue escenario de múltiples acontecimientos que marcaron la identidad de los morelianos.

Las 22 visitas guiadas planeadas para acudir al Museo Casa Natal de Morelos, a la Casa de la Cultura de Morelia y al Centro Cultural Clavijero, se realizarán hasta el 13 de marzo, con un horario de 9:00 a 11:00 horas.

Por medio de esta dinámica se busca el acercamiento, reconocimiento y valoración del patrimonio monumental edificado. Cada estudiante participará activamente en el recorrido; el grupo de alumnos se dividirá en equipos pequeños con un guía que los acompañará conociendo el inmueble seleccionado, dando la explicación histórico-arquitectónica y resolviendo las dudas surgidas, fomentando en los pequeños la apropiación del patrimonio cultural para su cuidado y conservación.

Países que nos están viendo

ALIANZAS