Cultura

Homenaje a Joaquín Cordero por ser amante del tango

Por Sinhué Bellescusa Mendieta

La Academia Mexicana del Tango distinguió al actor mexicano como Socio Honorario

joaquinnota
El actor Joaquín Cordero con el
reconocimiento en sus manos

El actor mexicano Joaquín Cordero recibió un homenaje de parte de la Academia Mexicana del Tango “Gastón Martínez Matiella, AC”, la cual lo distinguió como Socio Honorario por su trayectoria, así como por su gusto y la difusión del tango.

Durante la distinción realizada en el teatro María Teresa Montoya, Cordero expresó su agradecimiento a Dios por ponerlo en esta circunstancia, así como a los miembros del comité por hacerlo parte de la academia. De la misma manera lo hizo con los representantes de esta agrupación que mantienen vivo al género rioplatense.

El ganador del Ariel por la película Las dos huerfanitas aseveró: “El tango es para mí algo sumamente importante, yo creo que mis primeros años, las primeras nociones de música las tuve a través de un tango y espero que las últimas notas sean también acerca de un tango.”

Y agregó: “El tango me ha acompañado toda mi vida y he estado siempre consciente de las palabras que se dicen. Admiro muchísimo a los poetas argentinos y la música del tango que no es argentina, es universal. Perteneció a América Latina y en México permaneció mucho tiempo, entonces para mí es algo extraordinario y universal.”

Para hacer más emotivo el homenaje el actor de películas como El corsario negro y El boxeador interpretó varios tangos, entre ellos “Canción desesperada”, “Tarde”, para concluir con la declamación de “Apología del tango”.

Los asistentes se pusieron de pie para entregársele mientras realizaba la interpretación. No obstante, los aplausos se volvieron más efusivos cuando aludió a un verso del poema La vuelta de Martín Fierro escrito por José Hernández: “De naides sigo el ejemplo, naides a dirigirme viene; yo digo cuanto conviene, y el que en tal huella se planta, debe cantar cuando canta, con toda la voz que tiene”.

En este homenaje organizado por la academia que preside Jorge Che Ventura, participaron las cantantes Esther Soler y Delia Ortiz, el cantor Freddy Potenza y el tecladista Héctor Bocha Mazza, quienes interpretaron temas como: “Por una cabeza”, “El cantor de Buenos Aires”, “El corazón al sur” “Por el camino”, entre otros.

Como reconocimiento al primer actor, se le otorgó una charola con la leyenda: “Reconocimiento al gran actor Joaquín Cordero, nombrándolo Socio Honorario por haber permanecido en la escena nacional durante más de 60 años, actuando y difundiendo nuestro género musical”.

Revista Protocolo

joaquin01 joaquin03 joaquin05
Joaquín Cordero a punto de recibir el reconocimiento Joaquín Cordero interpretando un tango La gente se puso de pie para entregársele al primer actor

Países que nos están viendo

ALIANZAS