Cultura

Hoy inician las posadas

Las posadas, cuya duración es de 9 días, concluyen el 24 de diciembre, y son una preparación recordando los nueve meses de Jesús en el seno de María

16 de diciembre, inicio de las posadasUn día como hoy, 16 de diciembre, la Virgen María y José de Nazareth iniciaron su viaje hacia Belén, de acuerdo a como lo marca la religión católica, para esperar la llegada del Niño Jesús. Por esta razón, en esta fecha inician de manera oficial las posadas.

Durante su largo trayecto hacia Belén, María y José tuvieron dificultades para encontrar un lugar donde quedarse, y de ahí que en las posadas se cante la letanía de los peregrinos: “En el nombre del cielo, os pido posada, pues no puede andar, mi esposa amada…”.

Las posadas, cuya duración es de nueve días, concluyen el 24 de diciembre, con el nacimiento del Niño Jesús, y son una novena de preparación recordando los nueve meses de Jesús en el seno de María.

En México, los antiguos indígenas realizaban fiestas en honor al dios Huitzilopochtli, dios de la guerra, estos festejos tenían lugar del 2 al 26 de diciembre. Durante la evangelización, los misioneros adoptaron estas fiestas consideradas paganas para darles un sentido cristiano.

En 1587 el superior del convento de San Agustín de Acolman, fray Diego de Soria, obtuvo del papa Sixto V, un permiso que autorizaba en la Nueva España la celebración de unas misas llamadas “de aguinaldos” del 16 al 24 de diciembre. En estas misas, se intercalaban pasajes y escenas de la Navidad. Para hacerlas más atractivas y amenas, se les agregaron luces de bengala, cohetes y villancicos y, posteriormente, la piñata.

En San Agustín de Acolman, con los misioneros agustinos, fue donde tuvieron origen las posadas.

Los misioneros convocaban al pueblo al atrio de las iglesias y conventos y ahí rezaban una novena, que se iniciaba con el rezo del Santo Rosario, acompañada de cantos y representaciones basadas en el Evangelio. Al terminar, los monjes repartían a los asistentes fruta y dulces como signo de las gracias que recibían aquellos que aceptaban la doctrina de Jesús.

Las posadas, con el tiempo, se comenzaron a llevar a cabo en barrios y en casas, pasando a la vida familiar.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS