Cultura

Hoy martes murió el caricaturista Rius

Protocolo/Redacción

La madrugada de este martes, falleció el caricaturista, escritor y activista del vegetarianismo y defensa del ambiente, Eduardo del Río, Rius, a la edad de 83 años, en su casa en Tepoztlán.

En su cuenta de Twitter, el gobernador de Morelos Graco Ramírez confirmó la noticia.

riusEn entrevista telefónica, Raúl Benet, amigo personal de Rius y compañero de batallas en Tepoztlán en defensa del ambiente, señaló a la revista Proceso que el autor de 500 años fregados pero cristianos, sería trasladado a la ciudad de México, pero es una decisión que están por tomar su esposa y su hija.

Benet explicó que el caricaturista se encontraba muy mal de salud hace tiempo y que finalmente esta madrugada falleció.

Eduardo del Río, nacido en Zamora, Michoacán, fue un referente para varias generaciones, no solo por sus publicaciones en medios impresos, sino por sus historietas como Los Agachados y Los Supermachos, algunos de cuyos personajes incluso fueron llevados al cine. También fue un crítico del autoritarismo, sus obras se consideran peculiares porque combinaban de forma pedagógica el texto y las caricaturas.

Eduardo del Río es autor de Marx para principiantes, Hitler para masoquistas, La Biblia, esa linda tontería, La panza es primero, Manual del perfecto ateo, El mito guadalupano, entre otros.

Además dibujó cartones para publicaciones como Proceso, Siempre!, Sucesos, Política, La Jornada, El Universal, Ovaciones, La Prensa, entre otros. Además fundó revistas de humor político como La Gallina, Marca Diablo, La Garrapata, El Chahuistle y El Chamuco y los hijos del averno.

En sus respectivas cuentas de Twitter, el gobernador de Morelos y el presidente Enrique Peña Nieto, lamentaron el deceso:

 

rius-01
También murió el columnista Jaime Avilés

jaime-aviles

También esta madrugada murió el reportero y periodista Jaime Avilés Iturbe, director general de Polemón, en la Ciudad de México. Su estado de salud se complicó en los últimos días, debido al cáncer que padecía.

Polemón reportó que “el 26 de junio del presente año, nuestro director general, Jaime Avilés, fue sometido a una cirugía: le extrajeron un tumor de la cabeza. La operación, fue un éxito. Después de analizarse el tumor extraído, supimos que tenía un cáncer en el pulmón, el cual se había extendido al cerebro.

“Días después, Jaime fue trasladado a Instituto Nacional de Cancerología. Ahí se le hicieron estudios y el diagnóstico que se había hecho en el hospital privado fue confirmado. Jaime estuvo varios días en Cancerología, hasta que los médicos decidieron darlo de alta. Fue a sesiones de radioterapia y hace apenas unos días recibió el primer tratamiento de quimioterapia. Él estaba dando la batalla con mucha fuerza, pero las fuerzas de las enfermedades desgraciadamente eran muy poderosas.”

Avilés nació en 1954. Fue reportero y columnista de los diarios Unomásuno, La Jornada y del semanario Proceso. Fue dramaturgo, periodista, narrador, cronista, marinero, actor de carpa, activista político y criador de conejos. A partir de 1995 comenzó a publicar su columna política semanal en el diario La Jornada, titulada Desfiladero, que siguió publicando en Polemón.

Dos de sus crónicas forman parte de la antología A ustedes les consta de Carlos Monsiváis. Su obra ha sido traducida al francés y al italiano. Sus restos serán velados en la funeraria J. García López de la delegación Coyoacán.
Ángel Mora, creador de Chanoc, falleció recientemente

angel-mora

La madrugada del 28 de julio, murió a los 92 años, Ángel Mora, dibujante de uno de los personajes icónicos del comic mexicano, Chanoc y El Payo. El señor Mora se encontraba internado en el Hospital de Neurología de Cocoyoc, Morelos, debido a una caída. Derivado de ese problema, se le formó un coágulo en la cabeza que fue determinante para su deceso.

Don Ángel no tuvo la idea original para la creación de Chanoc, sino que fue un guion para cine rechazado de Ángel Martín de Lucenay, el cual fue vendido a Publicaciones Herrerías, lugar donde laboraba Mora. Este texto fue a dar hasta sus manos, donde se le dio la tarea de crear una historieta con los personajes que ahí aparecían.

El dibujante le dio forma “física” a todos y cada uno de los protagonistas de esa historia; así como a subsecuentes que aparecieron en la publicación. Como todas las obras del género en el México de mediados del siglo XX, Chanoc tuvo una gran aceptación, vendiendo millones de ejemplares durante todo su recorrido editorial. Incluso tuvo varias adaptaciones a cine, siendo el actor Andrés García uno de los interpretes que diera vida al personaje principal.

En sus últimos años, Mora continuó dibujando a Chanoc, ahora en forma de tira cómica para el diario Milenio.

Aquí una entrevista sobre la vida de Ángel Mora

Países que nos están viendo

ALIANZAS