Cultura

Ícono del performance japonés en México

Presentará Seiji Shimoda el próximo jueves 19 de septiembre, una pieza de arte-acción en el Museo ex-Teresa Arte Actual; además de impartir un taller de performance arte acción el 21 y 22 de septiembre

Revista Protocolo

The Begin of Twilight (El comienzo del crepúsculo) es el nombre de la pieza de performance arte acción que el reconocido artista japonés Seiji Shimoda (Nagano, Japón, 1951) presentará mañana jueves a las 19:00 horas en el Museo ex-Teresa Arte Actual (Licenciado Verdad 8, Centro Histórico de la Ciudad de México) con entrada libre a quienes deseen acudir.

La obra es una experiencia personal cercana a la muerte, así como la pérdida de amigos muy queridos en los últimos años, detona la pieza performática más reciente del trabajo de Shimoda acerca de la vida, la muerte, lo que se desvanece y el arte. La acción se vincula con un tema musical japonés exitoso en los años sesenta, en su adolescencia, acerca de la llegada del primer amor y el crepúsculo. “El performance pertenece a nuestra vida, el arte a veces nos salva…”

El sábado 21 y domingo 22 de septiembre de 2019, de 10:00 a 18:00 horas, el artista impartirá el taller de performance “Cuerpo, filosofía y performance” en “El Consultorio” ubicado en Doctor García Diego 207, colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, CDMX. Para ser parte de esta experiencia habrá que hacer un pago de mil 200 pesos con descuento del 30 por ciento pagando antes del 21 de septiembre. Informes: arte.katnirabello@gmail.com

Seiji Shimoda es artista de performance, poeta y director del Nippon International Performance Art Festival (NIPAF). Es profesor de medio tiempo en Musashino Art University, Keio University.

Desarrolló su obra en el área de arte acción en conjunto con una red de artistas internacionales con los que ha organizado el NIPAF desde 1993, y el NIPAF Asia, enfocado a los artistas asiáticos desde 1996. Ha colaborado con más de 400 artistas de 50 países durante 20 años y ha realizado distintos talleres alrededor del mundo, por lo que numerosos artistas han sido influenciados por su actividad.

Asimismo, ha convocado a varios artistas mexicanos para presentaciones en Japón, entre ellos Marcos Kurtycz, Elvira Santamaría, Katnira Bello, Mónica Mayer, Víctor Lerma, Víctor Sulser, Katenka Ángeles y Eloy Tarcisio. Su influencia y presencia, ha representado un aporte para los artistas de performance en México.

Comentar

Comente

Países que nos están viendo