Cultura

INAH convoca a que hablen los pueblos, barrios y colonias de Cuernavaca

Es un concurso que está abierto a todas las personas nacidas o residentes en los barrios, pueblos y colonias de la capital del estado de Morelos

En un esfuerzo conjunto de la representación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Morelos y del ayuntamiento de Cuernavaca, recientemente se lanzó la convocatoria del concurso Que Hablen los Pueblos, Barrios y Colonias de Cuernavaca, que invita a los habitantes de la capital morelense para que presenten narraciones, cuentos, videos, fotografías, dibujos y pinturas alusivas al devenir de esta ciudad.

El director del Centro INAH-Morelos, Víctor Hugo Valencia Valera, indicó que la convocatoria, aunque sólo se circunscribe a los oriundos del municipio de Cuernavaca, es de lo más democrática pues está abierta a todo público, aun cuando residan fuera de la entidad, pero que hayan nacido en Morelos. El INAH-Morelos y el gobierno municipal desean conocer de los mismos habitantes, las leyendas, los cuentos, los personajes, los elementos que constituyen la historia de la capital morelense.

En los diversos formatos de la convocatoria, los interesados pueden enviar recetas y remedios, textiles, fotografías, dibujos, gráficas y todo lo que pueda llevar a descubrir las leyendas de cada barrio, de cada colonia, de cada pueblo de lo que hoy conforma a Cuernavaca, agregó.

Los trabajos deberán basarse en la memoria de los participantes en hechos históricos y describir mitos, ritos, tradiciones y celebraciones; leyendas, danzas, vestimenta, juegos y recetas tradicionales; medicina tradicional, organización comunitaria y social; así como técnicas de cultivo tradicionales. Deberán, asimismo, resaltar los elementos principales de la identidad de sus lugares de origen.

Joanna Morayta, encargada de difusión del Centro INAH-Morelos, indicó que la idea del certamen es recabar la memoria viva de las tradiciones, usos y fiestas de los barrios originales de Cuernavaca y su manera de preservarlos como un patrimonio intangible.

Todas las obras que participen en el concurso serán reunidas en una memoria, y se preservarán en el acervo tanto del INAH Morelos como del ayuntamiento de Cuernavaca.

Los trabajos de mayor valor, de acuerdo con el jurado, podrían ser editados, destacó Víctor Hugo Valencia.

Los relatos deberán entregarse por escrito, ya sea a mano, a máquina o impresos por computadora, así como en grabaciones auditivas en español, náhuatl o cualquier otra lengua indígena nativa. Los archivos de audio pueden estar acompañados de fotografías, volantes, carteles, recortes de periódicos o revistas.

Joanna Morayta indicó que el concurso cerrará el 31 de enero de 2014. Las obras serán revisadas por un jurado experto en los diferentes temas que se aborden y se otorgarán tres premios en las cinco categorías principales.

Los ganadores de las diferentes facetas del concurso se darán a conocer el 19 de marzo de 2014. La ceremonia de premiación será el 21 de marzo, de acuerdo con la convocatoria.

Se entregarán premios en efectivo de cinco, tres y dos mil pesos, para el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente. Valencia Valera explicó que los estímulos son simbólicos, porque lo que se busca es que la gente se anime a escribir y a participar.

Los interesados deberán entregar sus trabajos en la Dirección General de Cultura del Ayuntamiento de Cuernavaca, ubicada en avenida Morelos 265, esquina Callejón Borda, Centro Histórico de Cuernavaca, de 9:00 a 14:00 horas, o en el Centro INAH-Morelos, en la calle Matamoros 14, colonia Acapantzingo, en Cuernavaca, de 9:00 a 14:00 horas.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS