Cultura

INAH y Google fortalecen alianza a favor de patrimonio

El buscador de internet presentó una nueva herramienta de localización georreferenciada de sitios arqueológicos, museos y sitios mexicanos

Primer lugar modelo 3d zona arqueológica
Templo Calendárico Tlatelolco
Julio César Cruzalta

Las 180 zonas arqueológicas abiertas al público y 116 museos bajo custodia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), así como 31 sitios declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO, fueron incorporados a la plataforma Google Earth, atlas digital interactivo de internet, a través del cual se fortalecerá la promoción de la cultura de México en el mundo y la actividad turística.

Lo anterior fue anunciado por autoridades del INAH y de Google Latinoamérica, durante la premiación de los ganadores del segundo concurso Pon a México en el mapa, efectuada en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, donde también se adelantó que próximamente se creará un icono dedicado al instituto, con el cual desde cualquier parte del orbe se podrá consultar directamente la información de los sitios culturales del país.

Al respecto, Alfonso de Maria y Campos, director general del INAH, indicó que mediante esta incursión de la oferta cultural de la institución al georrefenciador Google Earth todo el mundo podrá ver los sitios arqueológicos, museos y monumentos históricos de México, en beneficio de la industria turística del país.

“De acuerdo con los estudios que ha hecho la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), el turismo cultural deja una doble derrama comparado con el turismo de sol y playa, lo que nos indica además que este sector del turismo viaja más, conoce y se lleva una mejor imagen del país, y sobre todo deja más dinero en lugares no tradicionales.”

Por su parte, Miguel Ángel Alva, gerente de Marketing de Google Latinoamérica, al presentar la nueva herramienta de localización en internet de los sitios históricos mexicanos, señaló que este esfuerzo es resultado de la alianza establecida entre el INAH y Google México para la difusión de la riqueza cultural del país a escala internacional.

“De esta manera, se pone a disposición de toda la humanidad la información sobre el patrimonio de México; es tomar la información que genera el INAH, organizarla y hacerla accesible para su consulta en cualquier parte del mundo, a través de Google Earth.

“Ahí, a través de imágenes de satélite, mapas y edificios en tercera dimensión, la gente podrá consultar información de zonas arqueológicas, museos y edificios que han sido declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO. De esta manera estamos abriendo una ventana que permita conocer México y que provoque el deseo de querer conocerlo”, expresó Alva.

El representante del buscador de internet líder en el mundo indicó que la plataforma Google Earth es utilizada por más de 200 millones de usuarios. “La capa del INAH ya se encuentra disponible; es impresionante que hasta antes de este anuncio ya había más de mil visitas y eso que no habíamos dado a conocer la información. Próximamente, tendremos un icono especial para el INAH, donde la gente pueda consultar directamente la información a través de un menú sencillo”, anunció Miguel Ángel Alva.

“De esta manera somos testigos de la modernidad que se respira en el INAH, para promover la cultura de México y dar acceso a la información a distancia. Sin duda es un esfuerzo único en la región latinoamericana, y un primer esfuerzo a nivel internacional por el contenido y el número de sitios que se están incluyendo”, añadió.

En la ceremonia de premiación del concurso Pon a México en el mapa, en la que estuvieron Sergio Uzeta, director general de la Agencia Notimex; Arturo Villaseñor Ramírez, representante de la cadena de hoteles Villas Arqueológicas, y Ernesto Méndez Morales, gerente de Marketing de Autobuses ADO, patrocinadores del certamen junto con Grupo Milenio, se detalló que a Google Earth también se incorporaron 36 modelos tridimensionales hechos mediante el programa SketchUp, elaborados por participantes del concurso anterior y por el INAH.

Asimismo, se incluirán los modelos 3D que resultaron ganadores de esta segunda edición de Pon a México en el mapa, cuyos primeros lugares en las categorías de Zonas Arqueológicas y Monumentos Históricos fueron obtenidos por los estudiantes Julio César Cruzalta, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), y Julio César Gallardo, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con los diseños del Templo Calendárico de Tlatelolco y la Catedral de Morelia, respectivamente.

Los segundos lugares fueron para los modelos virtuales del Templo Conventual de Nuestra Señora del Carmen, Puebla, elaborado por Javier García, Itzel Machorro y Esteban Omar García, estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, y el Templo del Adivino en Uxmal, Yucatán, hecho por Severino Campos de la UNAM.

En tanto que los terceros lugares fueron obtenidos por los equipos de estudiantes de la Universidad de León y de la UNAM con los diseños 3D de la Alhóndiga de Granaditas, Guanajuato, y el Gran Basamento Circular de la Zona Arqueológica de Cuicuilco, ciudad de México. El primero fue creado por Francisco Javier Granados, Juana Ivette González y Celeste Morales; el segundo fue hecho por Claudia de Luna, Santiago de la Cabada y Rafael Escalante.

El concurso consistió en mostrar las habilidades de modelado 3D, mediante el programa Google SketchUp, y recrear el exterior de una edificación de entre las 31 zonas arqueológicas y 64 monumentos históricos del país determinados por el INAH, entre ellos edificios vinculados a pasajes de la Independencia de México y la Revolución Mexicana.

Algunas de las edificaciones prehispánicas modeladas son: el Edificio Circular de Cuicuilco y el Templo Calendárico de Tlatelolco, ambos del Distrito Federal; el Templo del Adivino, en Uxmal, Yucatán; la Gran Xicalcoliuhqui, en El Tajín, Veracruz; el Templo de Quetzalcóatl, en Teotihuacan, y la Pirámide de Tenayuca, ambos en Estado de México, así como El Palacio, en Palenque, Chiapas.

En lo que respecta a monumentos históricos están: la Parroquia de Santa Prisca, Taxco, Guerrero; la Columna de la Independencia, en la Ciudad de México; la Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato; la Casa de la Corregidora, en Querétaro; la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, en Puebla; la Antigua Penitenciaría “Centro de las Artes”, en San Luis Potosí; el Templo y Ex Convento de Santo Domingo, en Morelos, y la Basílica de Ocotlán, en Tlaxcala, por mencionar algunos.

Respecto a los premios, los primeros lugares obtuvieron una computadora portátil, la reproducción de la pieza arqueológica Cabeza de mujer de Palenque, elaborada por el INAH, un paseo cultural a un sitio prehispánico y un diploma por parte del Instituto.

Los segundos y terceros lugares recibieron una cámara flip de video; un reconocimiento que extiende el INAH en agradecimiento a su participación; y la reproducción de las piezas arqueológicas Perros bailando y Escriba de Cuilapan, respectivamente.

Revista Protocolo

Alfonso de Maria y Campos, director general
del INAH durante la entrega de premios
a los ganadores del segundo concurso

Alfonso de Maria y Campos con los
ganadores del segundo concurso
Julio César Cruzalta, ganador del primer
lugar, y Julio Gallardo, ganador del modelo
3D en Monum
Palabras clave

Países que nos están viendo

ALIANZAS