Inauguran Bitácoras y percepciones en el camino de acero
La obra gráfica de Omar Árcega fue inaugurada en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos del estado de Puebla
De niño, Omar Árcega tuvo la suerte —prácticamente negada a generaciones posteriores— de viajar en tren. En consecuencia, el ferrocarril, tan central a la historia de su país, también forma parte de su historia personal.
Carla Rippey
El Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero y el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, abrieron el pasado 25 de junio la exposición Bitácoras y percepciones en el camino de acero, obra gráfica de Omar Árcega.
El origen de esta producción son las experiencias viajeras que tuvo el joven artista poblano, entre 1982 y 1994, así como su añoranza del transporte de pasajeros. Ambas cosas lo impulsaron a retener y luego representar en sus obras todo aquello que envolvía los viajes en tren, como vivencias sensoriales: caminos, distancias, paisajes y, por supuesto, las locomotoras y vagones. Después de los viajes en tren, vinieron las innumerables caminatas sobre las vías férreas, algunas en desuso y otras aún con vida.
Carla Rippey, curadora de la exposición, comentó sobre la obra de Árcega: “a diferencia de la mayor parte de los que compartimos la suerte de haber andado, mucho y gustosamente, en tren, Omar no relegó la experiencia al terreno de recuerdos cariñosos. Volvió a las vías, ya no con la lentitud decimonónica de los trenes, sino con el paso aún más tardado y más arraigado en la historia de la humanidad, del viajero a pie. Acompañado por un par de amigos, emprendió varias caminatas por las vías; la más ambiciosa los llevó hasta Oaxaca. En el proceso aprendieron a acampar, a preparar sus comidas, a curar las ampollas, producto de caminar 40 kilómetros al día, y a respetar el territorio de los indocumentados.”
Por su camino, Omar Árcega se cruzó con una gran diversidad de piezas ferroviarias: clavos de vía, durmientes, monedas y metales aplastados por la potente locomotora, pero también se encontró con los testimonios de la cultura ferroviaria y que no pueden palparse físicamente, como son las historias de vida surgidas entre locomotoras, vagones y rieles.
“Todo este material y estas vivencias serían encauzadas posteriormente por medio del dibujo (y Omar dibuja muy bien), de la transferencia (un proceso gráfico que pasa una imagen de fotocopia a otro papel), la instalación, la fotografía y el grabado. Lo ecléctico de su producción y su calidad innegable están de manifiesto en las paredes de este museo. Incorpora estos elementos a su producción en grabado en metal, y a su obra en collage, litografía, xilografía y dibujo”, comentó Rippey.
Además de lo recogido en las caminatas, el artista maneja un extenso catálogo gráfico. Material proveniente de investigaciones que realizó en el Centro de Documentación e Investigaciones Ferroviarias del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, fotografías de algunos aficionados del tren, esquemas e imágenes de folletos y libros antiguos.
Bitácoras y percepciones en el camino de acero da muestra del testimonio más preciso de este joven artista: la invención de un orden significativo. Su tenacidad, su ojo agudo, su sentido de historia y su instinto creativo se juntan para crearlo.
“Con esta exposición se completa el ciclo creativo del artista dedicado al ferrocarril. Omar no se olvida del motor de su actividad creativa: el circular sin cesar. Pronto lo verás con los resultados de otro ciclo, con otras temáticas, porque Omar Alcega se siente vivo en movimiento, subido al tren de la vida, buscando cómo compartir con nosotros sus siempre agudas interpretaciones de lo que le toca vivir”, señaló Carla Rippey.
Bitácoras y percepciones en el camino de acero, obra gráfica de Omar Árcega fue inaugurada el 25 de junio en el edificio principal del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, ubicado en el Centro Histórico del estado de Puebla.
Revista Protocolo
![]() |
![]() |
![]() |
Escrito: Junio 29, 2009 en la Sección Cultura.
Comentarios: ninguno












Escriba un comentario