Cultura

Inauguran exposición Arte Flamenco del Siglo XVII

Está conformada por una selección de 45 pinturas provenientes de la colección del Museo Real de Bellas Artes de Amberes

Boudewijn Dereymaeker, embajador de Bélgica
en México, y Teresa Vicencio Álvarez, directora
general del INBA

Revelar al público mexicano los rasgos formales y temáticos más característicos de la pintura flamenca y mostrar cómo estos modelos incidieron en el desarrollo de la pintura novohispana, es el objetivo de la muestra Arte Flamenco del Siglo XVII que fue inaugurada el pasado 29 de febrero en la sala de exposiciones temporales del Museo Nacional de Arte (Munal).

En el evento estuvieron presentes Teresa Vicencio Álvarez, directora general del INBA; Koen Verlaeckt, secretario general de la oficina de relaciones internacionales de la región Flamenca; Boudewijn Dereymaeker, embajador de Bélgica en México; Sandra Fuentes-Berain, embajadora de México en Bélgica; Paul Dujardin, director del Palacio de Bellas Artes de Bruselas (BOZAR); Sergio Autrey, patrono del Munal, y Miguel Fernández Félix, director del Munal.

Durante la ceremonia de inauguración, Miguel Fernández destacó la importancia de la exposición al decir que permite apreciar de un modo renovado “la riqueza de la producción flamenca, los resultados de los logros técnicos más antiguos, como el refinamiento de la técnica del óleo y el trazo de imágenes e ideas que conformaron todo un universo cultural que dan cuenta de la importancia de los modelos flamencos que inundaron todo el mundo”.

En su intervención, Paul Dujardin dio a conocer, brevemente, la historia de cómo comenzó a construirse está exposición. Fue “en la primavera de 2010 con motivo del Bicentenario de la Independencia de México y del Centenario de la Revolución. Por este motivo, éste es el tercer panel del tríptico México-Flandes, un proyecto único que contribuye a la visibilidad de la herencia flamenca en el extranjero”.

Koen Verlaeckt comentó que la muestra refleja parte de la herencia cultural existente entre México y Flandes, “en este sentido, no sólo es un tributo a los lazos culturales y a la herencia histórica entre ellos, sino que también encaja dentro de las prioridades de difusión cultural de nuestro gobierno, desde una perspectiva de política exterior en la cual usamos a la cultura y a la herencia cultural como un instrumento que nos ayuda a fortalecer y profundizar las relaciones entre ambos países”.

El evento concluyó con la intervención de Teresa Vicencio, quien expuso que la muestra era un diálogo “que puede existir entre dos culturas que hace muchos años no se mostraba en nuestro país. Por eso, espero que la exposición sea un evento más que nos permita el diálogo en lo mejor que tenemos los seres humanos que es la expresión artística”.

Arte Flamenco del Siglo XVII reúne una selección de 45 pinturas en óleo sobre tabla, óleo sobre tela y óleo sobre lámina de cobre, en diversos formatos, provenientes de la colección del Museo Real de Bellas Artes de Amberes, las cuales fueron realizadas por artistas como Jan Cossiers, Jan Brueghel, Michaelina Wautier, Jacob Jordaens I, Peter Paul Rubens, José Juárez, Hipólito de Rioja y Baltasar de Echave Ibía.

Arte Flamenco del Siglo XVII puede visitarse de martes a domingo de 10:30 a 17:30 horas hasta el 27 de mayo en el Museo Nacional de Arte que se ubica en la calle de Tacuba 8 en el Centro Histórico. La entrada tiene un costo de 37 pesos. Estudiantes, maestros, miembros del INAPAM, ICOM y SEPALO con credencial vigente entrada libre. Domingos entrada libre.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS