Cultura

Inauguran exposición del genoma humano

Videos, aparatos interactivos y un ADN gigante forman parte de la nueva exposición Genoma humano. El secreto de la vida, del Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad (Mutec), que permanecerá abierta al público hasta diciembre.

En este sitio se muestra que si se formara una cuerda con el ADN estirado de todas las células de una persona, llegaría hasta el Sol y de regreso… ¡unas 400 veces!

También permite conocer, en una representación a gran escala, cómo es la estructura del célebre ácido desoxirribonucleico (ADN), y saber que el material hereditario de una sola de nuestras células mide 1.83 metros.

Diseñada y producida por la compañía estadounidense Evergreen Exhibitions, con apoyo en sus contenidos de centros de investigación como el Instituto Tecnológico de Massachusetts, la muestra fue financiada por la empresa farmacéutica Pfizer y traída, por primera vez a México, gracias al Mutec.

En una superficie de 450 metros cuadrados, y una estructura temática dividida en cuatro secciones, la muestra explica qué es el ADN, de qué forma constituye a los códigos individuales que hacen única a cada persona y por qué diferencias tan grandes entre un sujeto y otro se concentran en apenas 0.1 por ciento del contenido genético.

Dedicada a los niños, pero interesante para los adultos, la moderna museografía incluye equipos interactivos, videos con programas multimedia, espejos para remitir a los niños a sus diferencias y semejanzas con los demás.

Asimismo, se expone un ADN gigante de plástico que, como un gusano al centro del salón, muestra su constitución formada por cuatro letras o bases (A, D, C y T), que se organizan siempre en pares.

La exposición está abierta al público de lunes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas. La entrada es gratuita.

Fuente: El Norte

Países que nos están viendo