Cultura

Inauguran Exposición del Primer Taller de Muralistas Jóvenes

Guadalupe Rivera, hija del artista mexicano Diego Rivera, inauguró el evento

Por Jacqueline Jiménez Martínez

tallermuralportada
Jorge Cepeda Cruz, Leonel Luna Estrada y
Guadalupe Rivera Marín

La exposición del Primer Taller de Pintura Mural, auspiciado por la Fundación Diego Rivera, AC, se inauguró el pasado 6 de noviembre en el Centro Cultural San Ángel, en la ciudad de México. En la muestra se presentó la obra de 12 jóvenes artistas, quienes elaboraron alrededor de 50 trabajos, resultado del aprendizaje adquirido a lo largo del taller que les fue impartido durante dos meses y que ahora se podrá apreciar hasta el 8 de diciembre.

Bajo los auspicios de la Fundación Diego Rivera, AC y de la Delegación Álvaro Obregón de la ciudad de México, el Primer Taller de Pintura Mural tiene como objetivo donar a la sociedad una primera generación de muralistas con convicción profunda, resultado de su proceso de formación, y como examen final, un mural comunitario, al aire libre, en uno de los barrios de la delegación.

“Es increíble cómo una obra de este tipo, colocada en un muro dentro de las comunidades más desprotegidas, puede transformar el entorno a través del arte y la cultura. Esta tradición es el alma que dejó mi padre para que su obra no perezca”, afirmó Guadalupe Rivera Marín, presidenta de la Fundación Diego Rivera, al inaugurar el evento.

También estuvieron presentes Diego López Rivera, coordinador de Proyectos Especiales para la misma fundación y anfitrión del programa; José Luis Pérez Arredondo, delegado fiduciario del Banco de México; Jorge Cepeda Cruz, director de Desarrollo Social de la Delegación Álvaro Obregón; Juan Pablo Gómez Morín, secretario de la Fundación Diego Rivera, AC; Mariana Santamarina, directora del Centro Cultural San Ángel, y el ex delegado Leonel Luna, impulsor también del trabajo artístico en la delegación, quien invitó a que el proyecto se amplíe a otras delegaciones: “la idea es que podamos sumar todos los esfuerzos para que crezca más, además que permiten la convivencia de personas de diferentes sectores y zonas, en donde hace falta color, y estos trabajos le dan vida”, señaló.

Bajo la tutoría del muralista Julio Ferrá Calzada, coordinador y profesor del proyecto, los jóvenes artistas tomaron asignaturas como estética, color, composición, tecnología de los materiales y otras disciplinas que los encaminaron a cumplir con el objetivo final del curso: hacer un mural al fresco, que es el que actualmente se exhibe en un andador de las calles cercanas a la Estación de Autobuses Poniente.

“Un grafitero es un muralista en potencia, y solicito a las autoridades a que sigan apoyando a los muchachos”, apuntó Ferrá, y remarcó: “lo que hace falta es la difusión, el reconocimiento de la gente y el respeto. Pido al pueblo que nos eduquemos y que vayamos poniendo un granito de arena cada quien.”

Gerardo Huerta, alumno del taller, en nombre de sus compañeros, se comprometió a “no abandonar el hermoso andar del arte” y recalcó: “el arte mural es la complementación de la realidad con la visión del artista, éste a su vez intenta ser el despertador de los oídos, el destapador de los ojos, el grito de sus bocas y el sentir del corazón del pueblo”, finalizó.

Los artistas que exponen son: Alejandro Cortés Turrubiates, Ricardo Téllez Guerrero, Miguel Jaurez Meléndez, Jesús Martínez García, Gerardo Huerta, Cristopher Trujillo, Octavio Martínez Sánchez, Gonzalo Ramírez, Iván Ramírez Sánchez, Axel Espinosa Ollín, Raúl Chávez Navarrete y Alberto Arteaga Urosa (Are-Axa).

Revista Protocolo

tallermural003 tallermural004 tallermural005
Bernardo Rodríguez Sánchez “Berosa”
y Gerardo Huerta, alumno del taller
Juan Pablo Gómez Morín durante
la entrega de reconocimientos
José Luis Pérez Arredondo, Guadalupe
Rivera Marín, Julio Ferrá Calzada
tallermural007 tallermural008 tallermural009
David Joel Martínez, Julio Ferrá Calzada Ricardo Téllez Guerrero, Estela Domínguez
Migueles, Gerardo Huerta, Alberto Arteaga
Urosa, Miguel Jaurez Meléndez,
Jesús Martínez García
Alejandro Cortés Turrubiates,
alumno del taller
tallermural010
Diego López Rivera, Guadalupe Rivera
Marín, Bernardo Rodríguez Sánchez,
Julio Ferrá Calzada

Ricardo Téllez Guerrero, Estela Domínguez Migueles, Gerardo Huerta, Alberto Arteaga Urosa, Miguel Jaurez Meléndez, Jesús Martínez García

Países que nos están viendo