Cultura

Inauguran exposición Fotografías de Colette Álvarez Urbajtel

La artista ha tenido exposiciones alrededor de la República Mexicana

Colette Álvarez Urbajtel y Bertrand De Hartingh

El consejero de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia en México, Bertrand De Hartingh, inauguró el pasado 30 de septiembre la exposición Fotografías de Colette Álvarez Urbajtel en la Galería de la Casa de Francia, en presencia de la artista.

“No se trata de la exposición de una francesa en México, sino de una francesa que se enamoró de México, de la fotografía y de Manuel Álvarez Bravo”, estimó el consejero de Cooperación y Acción Cultural.

De Hartingh calificó de “impresionante” la carrera de la artista, recordando las numerosas exposiciones que tuvo “en lugares sobresalientes de la República Mexicana”. En 1975, tuvo su primera exposición en la Galería José Clemente Orozco; posteriormente, expuso en la Casa del Lago y en el Museo Carillo Gil en 1982. El Centro de la Imagen le dedicó una retrospectiva en 2007 y su exposición Color fue presentada en varias Alianzas Francesas del país.

“Asimismo, su trabajo ha sido muy reconocido en Europa: en París, en la Galería Agathe Gaillard; en Londres, en la Galería Zelda Cheatle; en Estados-Unidos en la Witkin Gallery de Nueva York y en la Galería Rose de Santa Monica”, agregó el consejero de Cooperación y Acción Cultural.

La exposición que Colette Álvarez Urbajtel presenta a la Casa de Francia es una selección de 40 obras en blanco y negro creadas entre los años 62 y 90.

“Estas fotos tratan de la vida cotidiana, de su familia, de temas que nos llegan a conmover a todos”, expresó De Hartingh. “Cada una de sus obras trae su simbólica, su poética y la marca de la sagacidad de su autora. Colette nos da la impresión de que ya habíamos visto estos lugares o personajes, y sin embargo, parece que los estamos descubriendo por primera vez.”

Revista Protocolo

Países que nos están viendo