Cultura

Inauguran exposición Máscara de Calakmul. Universo de jade

La pieza se exhibe tras 20 años de haber sido descubierta en la zona arqueológica de Calakmul, Campeche, México

Texto y fotos: Luis Felipe Hernández Beltrán

La Máscara de Calakmul es una pieza de piedra de jade con toques de concha y obsidiana gris
La Máscara de Calakmul es una pieza de piedra de jade con toques de concha y obsidiana gris

Ni los mismos mayas imaginaron el impacto y aportaciones científicas y culturales que muchos años después heredarían al mundo. Si bien se conocen muchas obras de arte de esta antigua civilización mesoamericana del periodo clásico, sobresale una que por su tamaño, colores y todos los significados que esconde, pocas veces se había apreciado como hasta ahora: La Máscara de Calakmul. Una pequeña máscara de jade, con toques de concha y obsidiana gris, que fue hallada en la zona arqueológica de Calakmul, Campeche, hace 20 años, y que data de los años 660 y 750 después de Cristo.

La pieza puede ser admirada por el público en el Museo Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México a partir del jueves 27 de agosto, en la exposición que lleva por título La Máscara de Calakmul. Universo de jade.

La develación de la obra se llevó a cabo en un acto nocturno en el que participaron las principales autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes junto con invitados especiales gozaron de un recorrido acompañado con la explicación en presencia y voz de la curadora Pilar Cuairán.

“La Máscara de Jade es al mismo tiempo vida, muerte y resurrección en un ciclo infinito de existencia; semblante divino de un soberano cuyo poder llegó a ser la fuerza vital de su pueblo y del propio universo. La cultura maya es patrimonio nuestro, vivo, con un rostro de jade que es realidad, el crisol de una cultura”, señala la curadora, quien asegura que este tipo de máscaras cubrían el rostro de los antiguos gobernantes mayas.

A pesar de que es una sola pieza, son cuatro salas las que conforman la exposición: las dos primeras con recursos tecnológicos de audio, video y multimedia en tercera dimensión, que recrean pasajes y elementos de la cultura maya. La tercera es donde se exhibe la pieza principal dentro de un contenedor cilíndrico transparente, custodiada por dos elementos de seguridad y con un espacio amplio entre el espectador y la obra de arte para ser apreciada en su totalidad. Una última sala con la explicación de cada uno de los componentes de la máscara indica que finaliza el recorrido.

La Máscara de Calakmul. Universo de jade es la primera de varias exposiciones temporales de la serie “Una Pieza, Una Cultura” que el Instituto Nacional de Antropología e Historia presentará. Por el momento no se indicó de cuántas exposiciones constará esta serie ni el tiempo de duración que cada una tendrá.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS