Con mucho éxito, arrancó la edición 38 de la FILIJ
Cultura

Inauguran FILIJ 38 en el Parque Bicentenario

Chile, Colombia y Perú, países invitados de honor. Habrá más de 2 mil 900 actividades artísticas y culturales hasta el 19 de noviembre. Arranca con show del programa chileno 31 minutos

Revista Protocolo

Con la participación de más de mil 200 casas editoriales nacionales y extranjeras, y más de dos mil 900 actividades artísticas y culturales, la 38 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) fue inaugurada el pasado viernes 9 de noviembre en el Parque Bicentenario.

La ceremonia estuvo encabezada por la secretaria de Cultura del gobierno de la República, María Cristina García Cepeda, quien aseguró que construir una sociedad lectora es un compromiso permanente de las instituciones culturales de México.

Este año, los invitados de honor de la FILIJ son los países que integran la Alianza del Pacífico: Chile, Colombia y Perú, además del estado de Sinaloa.

Los temas eje de la Feria son: Emociones, Comunidad, Inclusión y Diversidad.

Carmen Inés Vázquez Camacho, ministra de Cultura de Colombia; Luis Felipe Villacorta Ostolaza, viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales de Perú, y Domingo Arteaga, embajador de Chile en México, coincidieron en que la FILIJ será un espacio para seguir estrechando los lazos que históricamente unen a sus países e iniciará el diálogo de escritores, artistas, editores, libreros e ilustradores para reconocerse como ciudadanos universales.

Entre los creadores internacionales que estarán en la 38 FILIJ se encuentran Isol Misenta, ganadora del Premio Astrid Lindgren; Roger Mello, premio Hans Christian Andersen; Oliver Jeffers, Premio al Mejor Libro en la Feria del Libro de Bolonia; Pablo Bernasconi, Chiara Carrer, Sally Green, Ana María Machado, Katie Scott, Gusti, Célia Chauffrey, Chiqui González, Pablo Maurette, Cecilia Bajour, Javier Zabala, Javier Ruescas, Jan Willem Bult y Ferdinand Lutz. Acudirá además el exfutbolista, entrenador y comentarista deportivo Mario Alberto Kempes para presentar su libro autobiográfico Matador.

La literatura infantil y juvenil mexicana estará representada por algunos de sus principales exponentes, entre estos Cecilia Rébora, embajadora FILIJ 2018; Benito Taibo, Alberto Chimal, Mónica Brozon, Francisco Hinojosa, Juan Villoro, Fernando Rivera Calderón, Armando Vega Gil, Mauricio Gómez Morín, Monique Zepeda y Rafael Barajas el Fisgón.

Al día siguiente de la inauguración, el sábado 10 de noviembre, con rotundo éxito se presentó el programa chileno 31 Minutos.

Miles de niños, jóvenes y adultos abarrotaron el Foro Principal, para disfrutar del show de los simpáticos personajes de la producción chilena que tanto ha gustado en la televisión mexicana.

La 38 FILIJ se lleva a cabo hasta el lunes 19 de noviembre, de 10:00 a 19:00 horas, en el Parque Bicentenario (Av. 5 de Mayo 290, colonia San Lorenzo Tlaltenango, alcaldía de Azcapotzalco de la Ciudad de México, a unos pasos de la estación del metro Refinería). La entrada es libre.

Para conocer toda la programación de la FILIJ visitar: https://filij.cultura.gob.mx/

Comentar

Comente

Países que nos están viendo