Cultura

Inauguran la exposición Presencia del exilio español en la arquitectura mexicana

El embajador Luis Fernández-Cid acudió a la muestra que se exhibe en el Museo Nacional de Arquitectura

Texto y fotos: Alejandro Barragán

Ignacio Martínez, Luis Fernández-Cid, embajador de España;
Dolores Martínez Orralde, directora de Arquitectura y Conservación
del Patrimonio Artístico Inmueble del INBA; Carmen Tegüeña;
Marcos Mazari Hiriart, director de la Facultad de Arquitectura
de la UNAM, y Nino del Cueto

El embajador de España en México, Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño, inauguró en el Museo Nacional de Arquitectura la exposición Presencia del exilio español en la arquitectura mexicana, el pasado 14 de mayo.

Acompañaron al embajador Marcos Mazari Hiriart, director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, y Dolores Martínez Orralde, directora de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Luis Fernández-Cid consideró un honor conmemorar el 75 aniversario del arribo masivo de exiliados republicanos a México tras el final de la Guerra Civil Española en 1939 así como la generosidad del gobierno y los ciudadanos mexicanos con una exposición que reconoce la contribución de los arquitectos exiliados en México y América Latina.

“El exilio español es un reflejo de la sociedad de la cual provenía, fue un exilio cultural en su acepción más amplia”, declaró el embajador.

Señaló la contribución al entorno material y cultural del México de los años treinta del siglo pasado realizado por los exiliados españoles, entre quienes llegaron importantes arquitectos, escritores e intelectuales. Del mismo modo afirmó que la generosidad de las autoridades mexicanas no tiene parangón ya que fue, dijo, un acto que consolidó definitivamente la amistad entre México y España.

La muestra reúne fotografías, planos, maquetas así como efectos personales de artistas quienes incorporaron obra pictórica o escultórica en el ambiente arquitectónico mexicano como Francisco Azorín, Bernardo Giner de los Ríos, Tomás Bilbao, Roberto Fernández Balbuena, José Caridad, Jaime Ramonell, Arturo Saenz de la Calzada, Enrique Segarra, Ovidio Botella, Óscar Coll y Félix Candela, entre otros.

La muestra Presencia del exilio español en la arquitectura mexicana será exhibida del 14 de mayo al 3 de agosto en el Museo Nacional de Arquitectura ubicado en el tercer piso del Palacio de Bellas Artes, en la ciudad de México.

Revista Protocolo

Florencio Delgado y Telmo Azurín Gustavo Ayala y José Ávila Manola del Cueto, Elena Vinós y Adolfo del Cueto
Carmen Ruiz, Tomás Bilbao y
María del Carmen Bilbao
Lourdes Aspe y Pedro Caballero Daniela Mondragón y Gabrielle Vinós
Yolanda Rojas, Diego Benviure y Héctor Rojas Lourdes Díaz, Bertha Tello y Luis de la Torre Juan Benito Arligaz, Jimena Torre
y Adolfo del Cueto
Andrea Carral, Axel Rueda e Isabel del Cueto José María Buendía y Concepción
Hegewisch de Buendía
Luis Fernández-Cid, embajador de España,
realiza un recorrido por la exposición
acompañado de Nino del Cueto
Luis de la Torre e Isaura González Ignacio Martínez, Carlos Morales,
Luis Fernández-Cid, embajador de España,
y César Lozano
Exposición Presencia del exilio español
en la arquitectura mexicana

Países que nos están viendo

ALIANZAS