Cultura

Inauguran Taller de Herbolaria en la Biblioteca José Vasconcelos

El objetivo es promover el conocimiento de la herbolaria mexicana

Por Carolina Valdez Mondragón

herbolariafoto04portadaCon el fin de dar a conocer los beneficios y la importancia de la medicina natural a base de hierbas, se inauguró en la biblioteca José Vasconcelos del Conaculta el 20 de mayo, el taller de Herbolaria medicinal.

La encargada de impartir el taller es la maestra en Ciencias Abigail Aguilar Contreras, creadora del primer herbario de plantas medicinales en el país, en 1981 fundó el Herbario Medicinal del Instituto Mexicano del Seguro Social, el cual dirige actualmente.

La herbolaria a través del tiempo ha sido base importante para la creación de algunos medicamentos, ya que las hierbas poseen propiedades curativas naturales.

Desde la antigüedad las plantas han sido utilizadas para desarrollar fármacos, saborizantes y aceites aromáticos, entre otros productos, conocimientos que han sido transmitidos de una generación a otra y que en la actualidad son reconocidos e investigados a profundidad por diferentes disciplinas científicas, como Química, Biología, Botánica y Farmacología.

La maestra Abigail Aguilar agradeció al director de la biblioteca Vasconcelos, Fernando Álvarez del Castillo por brindarle la oportunidad de dar su taller dentro de las instalaciones.

Posteriormente, se presentó la inauguración de la obra pictórica del artista Héctor Cruz, la exposición es una muestra de 30 acuarelas de plantas medicinales del herbario del Instituto Mexicano del Seguro Social, obra que fue realizada entre 1994 al 2009.

Las acuarelas del artista, han servido para la ilustración de diversas publicaciones de flora medicinal mexicana, y para la difusión del conocimiento herbolario en México. Héctor Cruz es egresado de la Academia de San Carlos y ha colaborado en la publicación de cuatro libros del mismo tema.

La maestra Abigail Aguilar es miembro numerario activo de la Sociedad de Historia y Filosofía de la Medicina, es Académica de Número de la Academia de Ciencias y Humanística A.C. y Académico Titular de la Academia Nacional de Ciencias Farmacéuticas.

El curso será impartido los días 20, 21 y 22 de mayo a adultos, y los días 23 y 30 de mayo, estará dirigido a los niños.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo