Cultura

Isaac Hernández en el Palacio de Bellas Artes

El bailarín mexicano, considerado como la máxima promesa del ballet mundial, presentará la gala Un momento para soñar

El bailarín mexicano Isaac Hernández

El bailarín mexicano y actual solista del San Francisco Ballet, Isaac Hernández, presentará el próximo 14 de noviembre en el Palacio de Bellas Artes la gala Un momento para soñar, la cual forma parte de una serie de actividades que planea ofrecer el próximo año en México.

La gala cuenta con el respaldo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y se suma a iniciativas como el programa Ópera Prima en Movimiento, con el fin de acercar la cultura y el arte a más públicos, sobre todo a los jóvenes. Esta presentación pasará a la historia del ballet y la danza en México.

Acompañarán a Isaac Hernández bailarines de las compañías más prestigiadas del mundo: Ashley Bouder y Joaquín de Luz, del New York City Ballet; Esteban Hernández, del Royal Ballet Londres; Katia Carranza, del Miami City Ballet; Yaoqian Shang, de la Beijing Dance Academy; Damian Smith, Frances Chung, Guennadi Nedvigin, Jaime García, Joan Boada, Maria Kochetkova y Yuan Yuan Tan, del San Francisco Ballet, así como Drew Jacoby y Rubinald Pronk bailarines internacionales.

Cada una de las coreografías que Isaac Hernández seleccionó para este montaje representa momentos que han marcado su carrera artística. Algunas de las obras que compartirá con el público son Llamas de París, Giselle, La Sylphide, Black Swan, Romeo y Julieta y Don Quijote, entre otras.

Uno de los aspectos que también cobrará relevancia durante esta presentación, que contará con el acompañamiento de la Orquesta del Teatro de la Ópera de Bellas Artes, será la innovadora producción que desarrollará y dará vida a cada una de las obras contenidas en la gala, con lo que se ofrecerá un espectáculo de calidad mundial.

Los primeros pasos hacia la perfección

Isaac Hernández comenzó sus estudios de ballet clásico en el patio de su casa cuando era un niño, con la guía de su papá, el maestro Héctor Hernández Valle.

Ha sido becario del Fonca en México, The Rock School for Dance Education en Filadelfia y del American Ballet Theatre, en Estados Unidos.

Entre sus logros destaca ser el único mexicano que al tener 13 años fue galardonado con el Premio Nacional de la Juventud y obtuvo Tres Grand Prix (premios a la excelencia): uno nacional y dos internacionales.

A los 14 años fue invitado a compartir el escenario con los grandes del ballet internacional en el espectáculo Los gigantes de la danza, al lado de figuras como Carlos Acosta, Giuseppe Picone y Simona Noja, por mencionar algunos. A los 15 años, subió al podio de galardonados en Moscú, cuna de las grandes estrellas del ballet.

En la historia de la danza, Isaac Hernández es hasta ahora el único mexicano que a los 16 años ha logrado la Medalla de Oro en la USA Internacional Ballet Competition de Jackson, Mississippi.

A los 18 años debutó como estrella principal en la reconocida compañía San Francisco Ballet. Cuenta con un gran número de reconocimientos y presentaciones que han dejado en alto el nombre de México en muchos países.

La gala Un momento para soñar es para el Conaculta un reconocimiento al talento y profesionalismo de un gran artista mexicano: Isaac Hernández.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS