Cultura

Iznik, cerámicas legendarias de Turquía: un arte que renace

Del 12 al 16 de diciembre de 2005, la Cámara de Diputados del Distrito Federal será la sede de la exposición Iznik, cerámicas legendarias de Turquía: un arte que renace, constituyéndose como la primera exhibición en su género en México y cuyo propósito es reavivar un arte de cerámica tradicional turca que se había perdido durante los tres últimos siglos.

Con alrededor de 38 ejemplos de azulejos magníficos de cuarzo, platos y vasijas, la exhibición ofrece una oportunidad única para apreciar los trabajos recientes. La presentación incluye documentación de las obras maestras arquitectónicas de Iznik e introduce el renacimiento del estilo de producción de Iznik en Turquía hoy en día.

Iznik (antigua Nicea), ciudad localizada al noroeste de Turquía, sobre la “Ruta de la Seda”, fue un importante centro artístico y cultural durante el reinado del sultán otomano Süleyman el Magnífico. Ha sido famosa por los exquisitos azulejos y cerámicas de cuarzo chini del siglo XVI. El albor del imperio otomano está marcado con los colores vibrantes, la complejidad y diversidad de arte de Iznik. Aunque los tradicionales azulejos de cuarzo de Iznik no se han producido por más de 300 años debido a la pérdida de su receta original; el esfuerzo de la Fundación Iznik ha iniciado el renacimiento del exquisito arte en la vida cotidiana.

Aunque no existe documentación sobre el proceso actual de fabricar cerámicas de Iznik, ejemplos históricos confirman métodos de producción extremadamente intrincados. Las materias primas se obtienen de Iznik y sus alrededores. Las cerámicas de Iznik reflejan una estética islámica en el arte enfatizando la repetición y la tradición.

Los azulejos tradicionales han adornado palacios, mezquitas, edificios públicos e interiores domésticos y han sobrevivido hasta la época actual en todo su esplendor.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo