Cultura

Iztapalapa de colores

Se convierte Ermita Iztapalapa en la avenida más iluminada de la CDMX y en una gran galería urbana al aire libre

Revista Protocolo

Ciudad de México, 1 de marzo de 2021.— Recientemente, en la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, alcaldesa de Iztapalapa, entregó la calzada Ermita Iztapalapa iluminada y transformada, en el tramo de Plutarco Elías Calles a la terminal de Constitución de 1917, donde hay siete mil nuevas luminarias que la convierten en la avenida con más luz de la capital del país; también se pintaron 104 murales lo cual la convierte en una enorme galería urbana al aire libre y un atractivo turístico.

Brugada Molina estuvo acompañada por el secretario de Turismo, Carlos Mackinlay Grohmann, y el director del Archivo Histórico, Juan Gerardo López Hernández, ambos del Gobierno de la CDMX, y por la directora general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura del gobierno federal, Esther Hernández Torres, quienes destacaron la importancia de esta intervención a la calzada Ermita Iztapalapa, la segunda más antigua en la capital mexicana, después de la México-Tacuba.

Además de esta remodelación, la calzada Ermita Iztapalapa, habilitó el proyecto Camino de Mujeres Libres y Seguras.

Al concluir la intervención de 24 kilómetros de avenida, considerando ambos sentidos, en los que se privilegió la iluminación, se ingresa a la demarcación por el principal acceso desde la alcaldía Benito Juárez.

Clara Brugada destacó que la milenaria calzada era la vía de acceso desde la zona oriente hacia la gran Tenochtitlán. “Es conexión entre el Valle de México con la ciudad central. Es fundamental para la movilidad y para la inclusión.”

A los costados de la calzada están los pueblos de Mexicaltzingo, Atlalilco, Culhuacán, Aztahuacán, Acatitla, Acahualtepec, Santa Cruz, y los ocho barrios de Iztapalapa, entre ellos Santa Bárbara, San José, San Lucas, San Miguel, San Ignacio, San Pedro, todos asentados a los costados de esta vialidad.

Precisamente, por su importancia histórica y su función esencial para la movilidad de Iztapalapa, la alcaldía acordó con el Gobierno de la CDMX transformar el tramo de Plutarco Elías Calles a Constitución de 1917. La administración capitalina hará lo correspondiente en el tramo restante, que llega hasta la calzada Ignacio Zaragoza, una vez que concluyan las obras del trolebús elevado.

Brugada Molina resaltó que “tomamos la palabra” a los representantes de las secretarías de Cultura federal y de Turismo de la CDMX para que Iztapalapa sea espacio turístico que atraiga a la población de todo el mundo.

El secretario de Turismo de la CDMX recordó que la secretaría a su cargo está presente en Iztapalapa con el programa Turismo de Barrio, donde se destaca la cantidad de experiencias turísticas que se pueden llevar a cabo para conocer la capital mexicana que tiene una profundidad cultural histórica tan vasta.

Además de las luminarias, se pintaron 104 murales y 12 mil 281 metros cuadrados de fachadas; se realizaron mil 268 metros cuadrados de jardinería; 542 podas de árboles, 16 mil metros lineales balizados, 120 metros cuadrados de baches cubiertos y 83 metros de banqueta reconstruidos.

Países que nos están viendo

ALIANZAS