Cultura

Juan Manuel de la Rosa, elementos primarios y simples

Elementos primarios, simples, suspendidos en un entorno de colores naturales y racionales componen la obra de Juan Manuel de la Rosa y permiten una lectura muy sencilla y profunda de su mensaje: generalmente sucesos que ocurren en el azul, el amarillo y el terracota, colores que nos transportan a Zacatecas.

Nacido en 1945, en Sierra Hermosa, Zacatecas, Juan Manuel estudió en el taller de Artes Plásticas de la Universidad de Nuevo León, en 1962. Dos años después ingresó a la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Al finalizar, en 1969, se trasladó a la Universidad de Guanajuato.

Estuvo becado por el gobierno de Nuevo León para realizar estudios y trabajos en el Atelier Clot, el Bramsen, la Escuela de Bellas Artes de París y en el taller Dimitri Papaguerguiu, en Madrid.

Hacedor de papel

Pintor, grabador, hacedor de papel y ceramista, De la Rosa ha realizado a lo largo de su trayectoria estudios especializados sobre distintas técnicas de elaboración de papel hecho a mano en países como Egipto, Estados Unidos y Japón. También ha impartido cursos de esta especialidad en distintas instituciones de varios países.

Es un artista que presenta su obra de una manera muy particular, un estilo que difiere del común denominador de los artistas. Porque él, a diferencia de otros, crea su propio papel, sobre el cual trabaja. Parece que quisiera hacer una síntesis tan abstracta como discreta de elementos orgánicos y naturales, del mundo en que vivimos. Ya que el origen y la pureza de los elementos que utiliza nos remontan a nuestra propia esencia.

De la Rosa comenta que los colores que se encuentran en el mercado no reúnen la calidad, belleza ni perdurabilidad de los colores provenientes de fuentes naturales como la grana y la cochinilla, que se cultivan en Oaxaca. Y apunta que el cultivo del añil está injustamente olvidado. «Los pintores contemporáneos desconocen la técnica», subraya.

El artista cree que hay que volver a los talleres del renacimiento, donde los aprendices molían los pigmentos en el mortero. «Ellos no se sentían artistas, con esa humildad se disponían a aprender la técnica. Vale la pena valorar las antiguas fuentes, la técnica se ha perdido, como la encáustica, temple a la cera, al huevo, a la cala y con caseína.»

Durante 14 años Juan Manuel de la Rosa estuvo aprendiendo grabado, estudió técnicas olvidadas consideradas antes como secretos de gremio, por ejemplo, el agua fuerte, agua tinta, agua dulce y la xilografía así como la elaboración de papel hecho a mano.

El papel es el soporte del pensamiento del hombre. Existen otras técnicas (francesa, japonesa) para hacer papel que están desapareciendo, pese a su importancia.

Comenta que las ediciones finas son de lino, de algodón y de cáñamo. El papel industrial es mecánico, este papel es materia de degradación, por eso hay que elaborar papeles finos, lo cual debe ser parte de la formación de cada pintor. Un pintor sin técnica no puede expresarse, no puede pintar. El pintor debe aprender que la técnica es fundamental.

Entre bienales, concursos, salones y colectivas, ha participado, hasta la fecha, en más de 30 exposiciones en México y el extranjero. Su participación de grabados en libros es muy extensa.

Exposiciones individuales:

• 1966 Galería Forma, Monterrey, Nuevo León.
• 1969 Galería Antonio Souza, Distrito Federal.
• 1971 Galería Arte Grabado, Caracas, Venezuela.
• 1972 Galería Edvard Munch, Distrito Federal.
• Galería Lepe, Puerto Vallarta, Jalisco.
• 1973 Galería San Miguel, San Miguel Allende, Guanajuato.
• Sala Mendoza, Caracas, Venezuela.
• 1974 Galería Miró, Monterrey, Nuevo León.
• 1976 Galería Misrachi, Distrito Federal.
• 1977 The Mexican Museum, San Francisco, EU.
• 1979 Galería Kin, Distrito Federal.
• 1980 Galería Miró, Monterrey, Nuevo León.
• 1980/81 Galería Viva México, Caracas, Venezuela.
• 1982 Galería López Quiroga, Distrito Federal.
• 1987 Iturralde Gallery, La Jolla, EU.
• 1990 Centro Cultural de México, París, Francia.
• 1992 Librería Francesa, Distrito Federal.
• 1995 Museo del Pueblo, Guanajuato, Guanajuato.
• 1996 Ex Templo San Agustín, Zacatecas, Zacatecas.
• Galería Irma Valerio, Zacatecas, Zacatecas.
• Museo de Arte Sacro, Caracas, Venezuela (artista invitado). Galería Orbe, Cancún, México.
• 1997 Boehringer Farma, Distrito Federal.
• Museo de Arte Contemporáneo de Aguascalientes, Aguascalientes.
• 1998 Museo de Arte Contemporáneo de Morelia, Michoacán.
• Galería Rahn, Zurich, Suiza.
• 1999 Randall Erickson Contemporary Art Palm Springs, EU.
• 2000 Corrientes Estudio Paraíso, Argentina.
• Instituto de Bellas Artes, San Miguel de Allende, Guanajuato.
• Estudio Galería, Puebla, Puebla.
• 2001 Randall Erickson Contemporary Art Palm Springs EU.
• Galería Arrollo de Plata, Zacatecas, Zacatecas.

Juan Manuel de la Rosa es profesor residente en San José, Puerto Rico; Caracas, Venezuela; San Francisco, EU; Bogotá y Barichara, Colombia, y Tokio, Japón.

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