Cultura

Juan Soriano presente en el Cenart con la muestra Abstracción en libertad

El presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, inauguró la exposición que conmemora el octavo aniversario luctuoso del artista jalisciense

Durante la inauguración de la exposición

A ocho años de su muerte, a Juan Soriano no sólo se le recuerda por su obra sino también por su vida, de la cual hizo una obra de arte, expresó el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, al inaugurar el 10 de febrero la exposición Abstracción en libertad, en la Biblioteca de las Artes del Centro Nacional de las Artes.

“Soriano fue un hombre que no sólo tuvo talento plástico para hacer su obra, sino que su vida misma fue una obra de arte. Vivió plenamente, hizo lo que quiso y pudo desarrollar todo su talento. Una de las grandes características fue su sentido de la amistad, no solamente por la sonrisa y amabilidad, sino por transmitir al otro lo mejor de sí y compartirlo del modo más pleno”, abundó el titular del Conaculta.

“Su presencia en el Centro Nacional de las Artes propicia el encuentro con un público joven, sensible a valorar y reinterpretar sus ideas plásticas y su papel en la historia y la cultura del siglo XX”, dijo Tovar y de Teresa, quien estuvo acompañado por el director general del Cenart, Álvaro Rodríguez Tirado; Beatriz Vidal, directora de la Biblioteca de las Artes; y Marek Keller, compañero de vida de Soriano y presidente de la fundación que lleva su nombre.

La exposición Juan Soriano. Abstracción en libertad, se abrió al público el 10 de febrero, día en que Soriano dejó de existir, en 2006. Está conformada por 30 piezas de pintura, escultura, dibujos y esmaltes, realizados entre 1955 y 2005, provenientes de la colección de la Fundación Juan Soriano y Marek Keller, AC; del Museo Soumaya y coleccionistas privados. Destacan los óleos Batalla de amor (1960) y El avión (1981), los cuales son exhibidos por vez primera en un espacio artístico.

La galería de la Biblioteca de las Artes, que lleva el nombre del creador jalisciense, estuvo desbordada por amigos de Soriano, músicos como el flautista Horacio Franco, el artista plástico Manuel Felguérez y su esposa Mercedes Oteyza, así como la embajadora de la República de Polonia en México, Beata Wojna, entre muchos otros.

Marek Keller recordó que el artista, a quien Octavio Paz llamó “Niño eterno” se fue tranquilo con todos, aunque con muchos cuadros y esculturas inconclusas. “La producción artística de Juan Soriano tiene muchas facetas, ahora hemos tomado la decisión de mostrar lo abstracto en su creación.”

Álvaro Rodríguez Tirado dijo que en la obra de Soriano intervienen varios factores como la inflexión, nada modesta, de materializar con fortuna la concepción del mundo. “No gratuitamente Cardoza y Aragón se refirió a él como poeta y pintor profundo de parábolas visuales.”

Juan Soriano. Abstracción en libertad se presenta en el contexto del vigésimo aniversario de la inauguración del Centro Nacional de las Artes. El reconocimiento a la obra de este artista plástico hizo que la Biblioteca de las Artes pusiera su nombre a la galería donde se ha exhibido la obra de destacados creadores como Manuel Felguérez, Naomi Siegmann, Rafael Coronel, Benjamín Domínguez, Leonora Carrington y Vicente Rojo, entre otros.

Juan Francisco Rodríguez Montoya, nombre real de Juan Soriano, nació en Guadalajara, Jalisco, en 1920. Desde temprana edad se hizo llamar Juan Soriano, tomando el segundo apellido de su padre, un combatiente de la Revolución Mexicana. A los 14 años de edad montó su primera exposición colectiva, dando inicio a una larga y prolífica trayectoria.

Es considerado uno de los grandes exponentes del arte mexicano del siglo XX. Recibió diversos reconocimientos, entre éstos los premios Velázquez de Artes Plásticas de España; el Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes de México; el de Caballero de las Artes y las Letras de Francia; y la Medalla de Orden al Mérito de Polonia.

Su obra ha sido exhibida de manera individual en sitios como el Palacio de Bellas Artes, en México; el Museo Reina Sofía, en España, y el Museo Meadows, en Estados Unidos, así como en la Feria de Arte Contemporáneo de París; la Galería Nacional Zacheta, en Polonia; o la Fundación Calouste Gulbenkian, en Portugal.

La muestra Juan Soriano: Abstracción en libertad permanecerá en exhibición hasta el 29 de junio, en la Galería Juan Soriano de la Biblioteca de las Artes del Cenart, ubicada en Río Churubusco No. 79, esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club, cerca de la estación del Metro General Anaya. El horario de visita es de lunes a domingo de 9:00 a 19:00 horas y la entrada es libre.

Revista Protocolo

Palabras clave

Países que nos están viendo

ALIANZAS