Cultura

Knut Pani, esencia de la naturaleza

Colores recolectados de la madre tierra y ese sentido tan natural de mezclarlos dan como resultado una paleta exquisita en la obra del artista elementos afilados y con simbolismo de perseverancia, de una cúspide a conquistar, la composición de la obra es equilibrada y sencilla como la misma esencia de la naturaleza.

Knut Pani nació en 1956 en la ciudad de México, su padre Mario Pani hizo su tesis básica de la arquitectura en la integración plástica y trabajó siempre con escultores y pintores entre ellos los muralistas mexicanos David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y José Clemente Orozco, la última obra que Rivera realizó fue el retrato de su padre. El mejor amigo de su abuelo fue el pintor paisajista mexicano Gerardo Murillo conocido como Dr. Atl.

En 1975 asistió al taller de escultura de la Escuela Nacional de Bellas Artes en San Miguel de Allende, Guanajuato, y en 1976 ingresó como editor a la revista Arquitectura México, en donde colaboró con el doctor Mathias Goeritz en la sección de arte. Pani comenta que el doctor Goeritz fue quien lo introdujo y le enseñó el expresionismo alemán, así como a interpretar a otros expre
sionistas.

En 1979 se trasladó a Estados Unidos para ingresar en el Art Center College of Design, de Pasadena, California, donde recibió en 1983 la licenciatura en Bellas Artes (BFA) en pintura e ilustración. Este mismo año regresó a México y fundó el taller experimental Trazo. En 1985 colaboró como director de Arte en el Museo Rufino Tamayo en el Distrito Federal, e impartió los talleres de Expresión Gráfica y Experimentación de Materiales en la Universidad Anáhuac.

En 1993 fundó el taller de gráfica El Pez Soluble y El Pez Soluble Arte Mural en Tequisquiapan, Querétaro. Considera su pintura como resultado de muchas influencias de diversos pintores.

Expresionismo propio

En sus inicios su obra era figurativa con colores fuertes y agresivos, muy urbana, combinaba los comics y el mundo fantástico. Más tarde salió de la ciudad y se fue al campo y es ahí donde naturalmente se volvió abstracto; poco a poco se quedaron en esencia los formatos y las composiciones, y la figura fue desapareciendo paulatinamente así como los colores se fueron perdiendo. Su paleta se llenó de colores tierra, negro, gris terracota y siena.

Su técnica ha ido evolucionando y es la base de su expresión; el efecto de los materiales y el uso de lo natural es lo que rige su proceso creativo; anteriormente era más sintético, usaba acrílicos y plastilita, pero en el campo se ha concentrado en usar cera de abeja, óleo y pigmentos puros. Ahora manifiesta que su tendencia actual es hacia un expresionismo propio.

Considera que lo más importante es el proceso creativo y no el resultado. Lo lleva por balance, por composición nada más, por contrapesos en el material, lo va guiando y haciendo sentir dónde plasmar más material.

Después de una composición totalmente abstracta, descubre generalmente que son de alguna manera paisajes sin querer serlo pero resulta que parece un paisaje urbano o marino y piensa que son influencias del subconsciente.

Exposiciones

• Expresso Galléry, Los Ángeles, California, en 1983.
• Polifórum Cultural Siqueiros, México, DF, 1989.
• 3601 Galiery de Toronto, Canadá, en 1998.
• Ha exhibido individualmente en 13 ocasiones en la Galería Young & Rubicam, México, DF, en 1984.
• Galería Talento Mexicano, México, DF.
• Galería Ittati en México, DF, en 2000 y 2002.
• Recientemente estuvo presente en la bienal de Florencia en donde participó con una obra de gran formato 2.5 x 2.0 fraccionado, usando encáustica sobre madera y a la cual tituló Políptico 120 porque tenía 120 pedazos de partes de 20 centímetros, mismo que transportó dentro de una maleta.

En la bienal participaron 630 artistas de todo el mundo con la exposición de al menos 2,000 obras, y ahí obtuvo el tercer lugar: la medalla de bronce Lorenzo el Magnífico.

Asimismo, ha realizado esculturas que han merecido un reconocimiento por la crítica.

Entre sus proyectos para este año se encuentra una exposición en Galería Ittati en el Distrito Federal además de la presentación un libro de su obra, el cual incluye pintura, grabado y escultura.

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