Cultura

Korearte en México

El Instituto Cultural Coreano lanza su galería virtual en la que, mediante dispositivos móviles, se podrá disfrutar de distintas manifestaciones artísticas del arte coreano

Revista Protocolo

Ciudad de México, 7 de octubre de 2020.— La Embajada de la República de Corea y el Centro Cultural Coreano en México, en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Museo Nacional de las Culturas del Mundo (MNCM), el Centro Nacional de Cultura Inmaterial, el Banco de Arte del Museo Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo, presentarán el lanzamiento de la página http://www.kgaleriavirtual.org/ donde el público mexicano podrá gozar de manera gratuita, desde cualquier dispositivo, sin horarios establecidos y con fichas técnicas bilingües.

En los últimos meses, las medidas de confinamiento y distanciamiento social han supuesto la cancelación de eventos masivos, con ello, las instituciones de cultura de todo el mundo han tenido que implementar estrategias para continuar con la variedad de ofertas culturales a través de medios digitales.

Como parte de la celebración del Día de la Fundación de Corea el pasado 3 de octubre, se decidió inaugurar el proyecto digital que consta de tres salas:

  • Embajada y residencia de la República de Corea en México: Encuentro del pasado con el presente: podrán admirar el arte pictórico de artistas plásticos coreanos, plasmado en pinturas tradicionales y contemporáneas.
  • Centro Cultural Coreano en México: réplicas de 36 piezas de arte tradicional designadas como Patrimonio Nacional Inmaterial de Cultura o Tesoros Nacionales en Corea.
  • Museo Nacional de las Culturas del Mundo: 59 piezas del acervo del Museo, dividas en 2: la Sala Permanente y la Exposición Temporal de arte tradicional de las distintas dinastías de Corea, así como el Budismo arte tradicional designadas como Patrimonio Nacional Inmaterial de Cultura o donde los artesanos también han sido designados como “depositarios del importante bien cultural intangible”.

Las piezas que se exponen representan una parte de la cultura coreana y proyectan la esperanza del pueblo coreano por interactuar con los mexicanos y extranjeros que se acercan a conocer su cultura, a través del arte.

En esta galería se exhiben piezas que reflejan la relación armónica entre individuo, comunidad y naturaleza, con el afán de mostrar las costumbres coreanas tradicionales, así como aportaciones de la cultura en los rituales del ciclo de la vida, ciencia y tecnología, además de diversas formas de expresión artística perfeccionadas con el paso del tiempo.

Se busca que los intercambios culturales mutuos no sean parte de modas coyunturales, sino de políticas públicas sustentables. Por eso, el gobierno de Corea, su Embajada en México y el Centro Cultural Coreano en México harán el mayor esfuerzo para enriquecer el acervo de la colección de la galería.

Países que nos están viendo