Cultura

La Cena con Delito, un grito entre la historia y la ficción

El formato que une la gastronomía italiana con la novela de misterio que debe resolverse con la intuición de un detective, vuelve a la Sociedad Dante Alighieri México con una pieza que llevará a los espectadores a vivir un misterio con la obra titulada La muerte de las flores

Revista Protocolo

Ciudad de México, 20 de febrero 2020.— La Sociedad Dante Alighieri México, una de las instituciones más importantes en el campo del fortalecimiento, promoción y difusión de la lengua y cultura italiana, estrenará una historia original, escrita por el guionista y director Roberto Rodríguez, que nace de la mezcla de la historia del comité mexicano de la Sociedad Dante Alighieri y del imaginario crimen que antecedió a su creación, la Cena con Delito: La muerte de las flores.

La Cena con Delito o Murder Party es un juego basado en el género de la novela de misterio que busca ofrecer una experiencia digna de un thriller a comensales amantes de resolver misterios. Más de cuatro historias distintas (una nueva cada seis meses) se han presentado en 15 ediciones de este formato que trajera por primera vez a México esta institución.

La muerte de las floresse presentará, con cupo limitado, en las instalaciones de la institución en Marsella 39, colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, el jueves 27 de febrero a las 20:30 horas, con próxima fecha el 26 de marzo, y tendrá un costo de 850 pesos por persona.

Los interesados en asistir deben reservar su lugar a los teléfonos 5511 1730 y 5511 5257 o al correo electrónico: inscripciones@ladante.com.mx

Los actores Arehua Sotelo, Alejandro Pineda, Perla Manrique, Luis Caballero y Fernando Igarza animarán la cena representando personajes llenos de enigmas y misterios por resolver. Las instalaciones de la Sociedad Dante Alighieri estarán adaptadas como un escenario adornado de luces, sombras y oscuros corredores en los que se buscarán las pistas valiosas.

La cena de cuatro tiempos estará a cargo del chef italiano Umberto Fregoni, del restaurante Aroma & Sapori,ubicado en Polanco. Su menú para esta Cena con Delito retomará sabores clásicos de la tradición italiana con una interpretación contemporánea.

Desde hace ya dos décadas, la fiebre del misterio ha dejado las páginas de los libros para entrar directamente a las mesas de los restaurantes italianos, ya que la Cena con Delitoes un movimiento que surgió en los años ochenta en países anglosajones y pronto se extendió por toda Italia. Actualmente tiene lugar en ciudades como Roma, Milán, Nápoles y Florencia, resultando ser una cena inmersa en una historia interactiva con un objetivo final, descubrir quién es el asesino.

“La Cena con Delito es un formato que ha causado gran revuelo en Italia desde los años 2000, no solo por su componente lúdico, inmerso en su objetivo final de descubrir al asesino en la historia, sino también por su aspecto gastronómico. Al ser la comida y la cultura italiana en general, altamente aceptadas en México, es que decidimos traerlo a este país (2018). Estamos muy contentos de la respuesta, ya que hemos llegado a más de mil espectadores en 15 presentaciones”, señaló Luca Galizia, director de la Sociedad Dante Alighieri.

Con el giallo(género literario de misterio en Italia) como protagonista, los invitados se sumergen directamente en una historia interactiva. La Cena con Delitoes un ejercicio de preguntas: ¿quién es el asesino, y qué motivos tuvo para cometer tal crimen? Descubrirlo no siempre es simple, y los afortunados que resuelven el enigma, recibirán un sabroso premio.

Los actores alternan el desarrollo de la historia durante el transcurso de la cena, los asistentes tendrán que resolver el caso reuniendo las pistas proporcionadas, interrogando a los sospechosos, reconstruyendo la escena del crimen. Normalmente, los actores-personajes presentan sus historias a los invitados en varios actos, dando pequeñas pistas sobre el asesinato, lo cual torna interactivo el recinto, ya que cualquier objeto y cada espacio podría ocultar detalles relevantes para el desarrollo de las investigaciones. A veces, incluso los platos ayudarán a detectar indicios y pistas nuevas por seguir.

Países que nos están viendo

ALIANZAS