Cultura

La China Mendoza, Roberto Bravo y Carlos Bracho, reunidos por El Búho

Presentan nuevos títulos de la colección Poliedro

Texto y fotos Jacqueline Jiménez Martínez

poliedro02
René Avilés Fabila, Roberto Bravo,
Carlos Bracho y María Luisa
“La China” Mendoza

¡Oiga usted!, El infierno es un horizonte abierto y Cuentos cínicos, son los nuevos títulos de la colección Poliedro de la editorial “El Búho”, y para la presentación se reunió a sus autores, María Luisa “La China” Mendoza, Roberto Bravo y Carlos Bracho, el pasado 17 de noviembre, en el Centro de Lectura Condesa.

En una mesa moderada por el escritor y periodista mexicano René Avilés Fabila, se presentó a estos grandes artistas, que provenientes de distintos campos de arte, tienen como común denominador la pasión por la palabra escrita.

La periodista María Luisa “La China” Mendoza presentó ¡Oiga usted!, una recopilación de sus conferencias más importantes en México, impartidas en diversos foros del país, donde hace una crítica de la sociedad mexicana y de las peculiaridades de nuestro modo de ser. Hay una fuerza discursiva presente en todos sus textos, y según palabras de Avilés Fabila: “es la mujer que modificó la sintaxis, innovó el lenguaje y su propia carrera periodística, revolucionando la literatura mexicana”. A lo que “La China” Mendoza respondió: “tengo el maleficio de la prosa española y el humor guanajuatense, ante ustedes mi cosecha, soy lo que me hicieron”.

Por su parte el actor Carlos Bracho debuta como escritor con Cuentos cínicos, una selección de textos realizados en talleres literarios, manejando una prosa ágil, habilidosa, inteligente, y eficaz, que atrapa al lector, valiéndose de finales sorpresivos y un grato sentido del humor. “De mí no sé hablar, sólo puedo decir que estos cuentos son un alabo a la mujer, y narran mis aventuras amorosas, lo hice con amor”, dijo.

Finalmente el narrador Roberto Bravo presentó El infierno es un horizonte abierto, un libro de cuentos donde los seres humanos se desenvuelven bajo lemas de forajidos en distintos grupos sociales, pero lo que prevalece es la entereza y el imbatible deseo de ser.

La colección es coeditada por la fundación René Avilés Fabila y el Instituto Politécnico Nacional, y consta en total de 25 títulos, con escritores mexicanos relevantes y de primer nivel. Además que cada autor va de la mano con un pintor que diseña la portada de su obra.

Para concluir, Avilés Fabila indicó que se intentará continuar mostrando las posibilidades de literatura del país, así como dar apoyo a escritores que recién arrancan, y anunció la próxima apertura del Museo del Escritor en la Ciudad de México —primero en el mundo en su tipo—, con la exposición Doscientos Años de Literatura Mexicana.

Revista Protocolo

poliedro01 poliedro04 poliedro03
El Centro de Lectura Condesa Algunos volúmenes de la colección Poliedro ¡Oiga usted!, El infierno es un horizonte
abierto y Cuentos cínicos
poliedro05 poliedro06 poliedro07
René Avilés Fabila, moderador de
la presentación
Roberto Bravo,
autor de El infierno es un horizonte abierto
Carlos Bracho recitando el fragmento
de un poema a “La China” Mendoza
poliedro08 poliedro09 poliedro10
Los autores firmando sus obras al público Rosario Casco Montoya La poeta Perla Schwartz
poliedro11
Enrique Romo, director del Centro
de Lectura Condesa
El Centro de Lectura Condesa

Países que nos están viendo

ALIANZAS