Cultura

La comunidad cultural de México rinde homenaje a Guillermo Tovar de Teresa

Guillermo Tovar de Teresa fue un civilizador a través de la crónica, legando a todos los mexicanos un sentido de pertenencia: Emilio Chuayffet

Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional
para la Culturas y las Artes (Conaculta), durante
el homenaje a su hermano

“Reuniremos y reeditaremos la obra de Guillermo Tovar de Teresa, recolectaremos sus textos dispersos e inéditos que aportan una gran visión de México y digitalizaremos su libro La ciudad de los palacios: crónica de un patrimonio perdido, para las nuevas generaciones. Su obra merece ser recordada, así como su esfuerzo por conservar el patrimonio cultural que nos enorgullece a los mexicanos.”

Así lo señaló Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Culturas y las Artes (Conaculta), en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, al anunciar la creación de un premio bianual con el nombre de Guillermo Tovar de Teresa, así como la donación por parte de su familia de la colección de manuscritos y libros históricos de su hermano al Instituto Nacional de Antropología e Historia para conformar el Fondo Guillermo Tovar de Teresa.

“Sus hermanos Isabel, Lorenza, Gabriela, Fernando, Josefina y yo, hemos decidido concretar la donación al INAH de estos documentos a través de un próximo convenio que establecerá el Fondo Guillermo Tovar de Teresa, respetando, celebrando y continuando la voluntad de mi hermano.”

Asimismo, dijo el titular del Conaculta, para la creación de un premio que lleve el nombre de su hermano que reconozca cada dos años la trayectoria de un mexicano en su lucha por la preservación de nuestro patrimonio, su familia aportará en cada edición 500 mil pesos para que pueda llevarse a cabo, más la contribución institucional, privada y de los amigos que decidan sumarse.

En el homenaje estuvieron también presentes Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública; el historiador Enrique Krauze, el empresario Carlos Slim, Teresa Franco, directora del INAH; Juan Ramón de la Fuente, coordinador del Seminario de Globalidad de la UNAM, así como Isabel Tovar y de Teresa.

Rafael Tovar y de Teresa dijo que entre las donaciones que conformarán el Fondo Guillermo Tovar de Teresa destaca una de las primeras ediciones del célebre tratado de arquitectura de León Battista Alberti, de 1512, que contiene las más antiguas indicaciones de la traza de la ciudad de México con anotaciones personales del virrey de Mendoza.

“Pueden mencionarse también otros textos relevantes de la vida colonial, un códice de Huexotzingo con pictogramas de 1568, villancicos de sor Juana, documentos de nuestra independencia y más de 900 ex libris de ilustres personajes de la historia de México, desde el siglo XVIII hasta el XX, entre muchas joyas de la historia de nuestro país.”

Rafael Tovar y de Teresa anunció que recientemente encontró en la biblioteca de su hermano un texto inédito que tenía como título Historia de México.

“Se trata de una historia general de México y sobre todo de una reflexión acerca de ella, que cubre desde los orígenes del mundo prehispánico hasta finales del siglo XX. Seguro será una aportación más a la historia de nuestro país y enriquecerá aún más su bibliografía.”

El presidente del Conaculta recordó algunos pasajes familiares y otras tantas vivencias con su hermano, entre ellas cuando en la boda de su hermana comenzó a hablar con el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz sobre el incendio del Altar del Perdón de la Catedral Metropolitana, y a pedir su intervención para que no hicieran destrozos. Afirmaba que conocía muy bien los textos de los grandes estudiosos —como Francisco de la Maza, Justino Fernández, Manuel Toussaint o Manuel Romero de Terreros— y que no se estaba realizando adecuadamente la restauración.

“El presidente quedó atónito y al día siguiente llegó en una motocicleta presidencial un sobre que decía: ‘Niño Guillermo Tovar de Teresa, presente’. Contenía una carta en la que lo nombraba su consejero en Arte Colonial, acompañada de un centenario que sería su pago. Durante días y días no se borró la sonrisa de su cara.”

Emilio Chuayffet dijo que la vida de un cronista es la vida de la memoria, y a través de su obra cada uno de ellos nos enseña que el presente no es huérfano, por ello Guillermo Tovar de Teresa fue un civilizador a través de la crónica, legando a todos los mexicanos un sentido de pertenencia.

“Su tarea no fue la de indagar datos sino la de mostrar panoramas vitales con una mente prodigiosa. Manifestaba que a una sola persona no le alcanza la vida para conocer a la ciudad y por ello propuso la creación del Consejo de la Crónica.”

El secretario de Educación Pública dijo que Tovar de Teresa defendió la coherencia de nuestra historia y enseñó a generaciones venideras que existe futuro cuando estudiamos nuestro pasado.

“Guillermo Tovar de Teresa nos dejó como gran lección el valorar nuestro pasado y así él encontró la vía para disfrutar de la libertad a plenitud.”

El historiador Enrique Krauze dijo que a la extraordinaria trayectoria de Guillermo Tovar de Teresa le faltó reconocimiento por una obra llena de hallazgos, frescura e inteligencia.

“Guillermo sobrepasaba a muchos colegas que le negaron el reconocimiento. Él era una encarnación de México a través de los siglos. Su infancia transcurrió como en una galería de retratos venerables donde en la casona de la colonia Roma charlaba con su abuelo sobre otros tiempos.”

Krauze dijo que Guillermo Tovar de Teresa fue un niño prodigio que aprendió de su abuelo y de otros personajes una gran riqueza de conocimiento y de visión por la historia, por lo cual no es extraño que a los 12 años de edad fuera asesor de la Presidencia de la República y que a los 16 años escribiera un libro sobre el pasado artístico de la Colonia.

“Tovar de Teresa guardó año tras año estampas y litografías que mostraban la destrucción de los palacios del México antiguo, todo ello nos lo mostró en diversas investigaciones y artículos, convirtiéndose en un verdadero testamento visual de nuestra ciudad. Cuando murió hice recuento de mis deudas con él, entre ellas la revisión de su obra y abogar por que se reedite para las nuevas generaciones, porque ahí está contenida la grandeza que deslumbró a Humboldt.”

Y agregó: “Veo a Guillermo con su mirada profunda, sentado en una silla, su rostro me dice y nos dice a todos, que las querellas mexicanas nos han hecho olvidar que la historia es también un acto de amor un acto de orfebrería.”

Juan Ramón de la Fuente, coordinador del Seminario de Globalidad de la UNAM, dijo que Guillermo Tovar de Teresa vivió a fondo la cultura mexicana porque la estudió, la protegió, la admiró y la difundió.

“Unas semanas antes de su muerte tuve la oportunidad de hablar sobre él y su obra. Guillermo se fue un poco antes de tiempo y sin avisar dejándonos un legado en sus libros e investigaciones que seguirán siendo la memoria viva de nuestra historia.”

Recordó que Luis Arroyo Zapatero, rector de la Universidad de La Mancha, dijo que Guillermo Tovar de Teresa fue uno de los grandes hombres que defendieron el legado de México como una de las naciones que más cambios había sorteado entre su pasado y la modernidad.

“Reitero lo que siempre he dicho, Guillermo Tovar de Teresa deja un legado sustentado en la erudición histórica, el espíritu crítico y la libertad intelectual.”

El empresario Carlos Slim afirmó que fue un privilegio contar con la amistad de Guillermo Tovar de Teresa por más de 30 años, y definió a sus encuentros y conversaciones como un regalo de gran riqueza por su gran conocimiento del legado de la Colonia.

“Desde muy temprana edad fue cronista de la ciudad y alguna vez me tocó escucharlo criticar que se abandonara tanto la historia de la Colonia. Su profundo interés por nuestro pasado lo hizo buscar numerosos documentos de gran valor. Hicimos muchos viajes con él y cada recorrido era una aventura de inteligencia y conocimiento.”

Carlos Slim dijo que en la ciudad de México Guillermo Tovar de Teresa estuvo inmerso en la defensa del patrimonio del Centro Histórico, logrando frenar en muchas ocasiones su destrucción.

“Trabajamos mucho en el nuevo impulso a esta zona de la ciudad. Fue también gracias a él que el Museo Soumaya existe. Guillermo fue parte fundamental de este proyecto. No puedo sino recordar algunas de sus geniales frases: Sacrifica su lucidez por el lucimiento; Ser demasiado cuerdo a solas es una locura; o una de mis favoritas: La inteligencia es un instinto iluminado, lucidez que permite ver adelante, miremos hacia adelante.”

Teresa Franco, directora del INAH, recordó que Guillermo Tovar de Teresa se caracterizó por un legado intelectual libre, pero además por su curiosidad y entusiasmo por diversos temas, para los cuales sabía contagiar a quienes lo rodeaban.

“Tuvo una muy cercana amistad y colaboración con la comunidad del INAH, quienes compartían con él sus preocupaciones por los temas que definen a esta institución. Poseía un enorme radar que captaba diversos ángulos de un tema, conocía muy bien tanto al arte más culto, como los vericuetos y personajes que se encontraba en las banquetas, por todo ello, Guillermo nos va a acompañar toda la vida.”

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS