Cultura

La escritora finlandesa Anja Snellman en la FIL de Guadalajara

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es una de las más importantes ferias de libros en América Latina

Anja Snellman, que ya por décadas ha sido una de las escritoras finlandesas más populares, participó del 26 al 30 de noviembre en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Snellman estuvo presente en el Festival de las Letras Europeas, que se organizó por segunda vez en el contexto de la FIL. En las mesas redondas del Festival participaron en total nueve escritores europeos.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es una de las más importantes ferias de libros en América Latina y una de las más grandes en todo el mundo. Anja Snellman es el primer representante de Finlandia en el encuentro. Snellman ha escrito más de 20 obras, tanto novelas, poesía, como guiones de películas y obras de no-ficción. Sus obras han sido traducidas a una veintena de idiomas. En la Feria se presenta su obra traducida al español Las chicas de la tienda de mascotas, publicada por Maeva en 2010 y distribuida por Océano en México. Ya durante los primeros días del encuentro tanto el público como la prensa mostraron gran interés por la autora finlandesa y de su obra.

Este año el tema del Festival de Letras Europea fue “esperanza”. Los escritores europeos se reunieron en mesas redondas para discutir el tema. Según la directora general de la FIL, Nubia Macías, la participación de los escritores europeos fue importante para la diversidad de la Feria y permite el intercambio de ideas y el diálogo entre los escritores europeos y latinoamericanos igual que con el público en general.

La diversidad se presentó también en los antecedentes de los escritores: la generación más joven, como el español Isaac Rosa, quien nació en 1974, y hay otros que son de la generación inmediata a la Segunda Guerra Mundial. Obras literarias de todos los escritores han sido traducidas al español. Los escritores discutieron en las mesas por tercias. Snellman participó en la mesa con el español Isaac Rosa y el sueco Mats Bergren.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara fue fundada por la Universidad de Guadalajara hace 26 años. A diferencia de la mayoría de las ferias literarias en el mundo, la feria de Guadalajara está dirigida igual a los profesionales en el campo de la literatura como al público en general. Además de la literatura, la feria de nueve días, llenó la ciudad de música, teatro, arte y cine. El año pasado la feria recibió casi 660 mil visitantes y este año superó la cifra.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo