Cultura

La exploración de la vida y obra de Frida Kahlo

En el Jardín Botánico de Nueva York se exhibe Frida Kahlo. Arte, jardín, vida

La exploración de la vida y obra de Frida KahloLa vida y obra de Frida Kahlo (Ciudad de México, 6 de julio, 1907-Íbid. 13 de julio, 1954) sigue siendo de interés para el público tanto nacional como internacional, así lo demuestran las miles de personas que visitan sus exposiciones, como muestra están las 180 mil personas que desde el 16 de mayo han visitado en el Jardín Botánico de Nueva York (JBNY) la muestra Frida Kahlo. Arte, jardín, vida.

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, de quien el 6 de julio de 2015 se cumplieron 108 años de su natalicio, es un símbolo de México, en sus obras está presente el pensamiento mágico, en muchos de sus autorretratos su imagen es rodeada con animales, changos, pájaros; cuenta la historia de su vida desde su nacimiento e involucra a los que ven su arte y su vida cotidiana mezclada con el dolor físico.

Para algunos la obra artística de Frida Kahlo muestra una exuberancia de la naturaleza, remitiéndose a un jardín perdido, con esa temática el Jardín Botánico de Nueva York alberga la muestra Frida Kahlo. Arte, jardín, vida, una instalación exuberante que muestra decenas de plantas asociadas a la vida y obra de la artista. Entre ellas se pueden encontrar jacarandas, palmas, helechos, cactus y una gran variedad de árboles frutales que crecieron alguna vez, y otros que siguen creciendo en el jardín de su casa, la Casa Azul, en Coyoacán.

Karen Daubmann, vicepresidenta asociado de exposiciones y participación pública del JBNY, comentó que quienes trabajan en el lugar se sienten emocionados de exhibir la forma en la que Frida Kahlo estaba conectada con el mundo natural.

“Ella vivió rodeada de las cosas que amaba, una colección de animales, una gran cantidad de libros, el arte y la artesanía de los artesanos locales, un estudio lleno de luz, artículos de arte y un exótico jardín. Con la exhibición quisimos mostrar la historia poco conocida de cómo Frida Kahlo creció expuesta a la ciencia y la naturaleza”, explicó.

La investigadora de la Universidad Iberoamericana, Dina Comisarenco, mencionó en entrevista con Conaculta que Frida Kahlo y su relación con la naturaleza demostraba que amaba la vida. “Era panteísta, amaba la naturaleza, tenía muchas mascotas en su casa: Bonito, un loro del Amazonas; varios perritos ixquintle sin pelo, símbolo de la cultura mesoamericana, como Mr. Xolotl; Gertrudis, un águila; Granizo, un ciervito; Fulang Chang, uno de sus monos arañas; todas ellas, generalmente, se interpretan como sustitutos de los hijos que no pudo tener, aunque creo que tienen además un simbolismo mucho más profundo, en relación con su profundo amor por la vida”, explicó.

Por su parte, Josefina García, directora de la colección y servicios educativos del Museo Dolores Olmedo, expuso que la naturaleza es un elemento presente en la obra de Frida Kahlo, pues tenía que ver con los ambientes propios en los que ella se rodeaba, específicamente durante su estancia en la Casa Azul.

Desde el momento en que sus padres adquirieron esa propiedad y construyeron la casa siempre hubo la presencia de plantas y de animales, ya luego, habiéndose casado con Diego Rivera la casa se transformó porque el famoso muralista adquiere una porción más de terreno que se une justamente a esta propiedad familiar, lo que permite hacer una extensión en el jardín.

Josefina García detalló que en ese jardín Frida Kahlo pudo tener una gran variedad de plantas sobre todo del tipo mexicano. “Ella empieza a tener este jardín en el que crecían cactus, habitaban animales, tenía monos araña, perros xoloitzcuintle, una cacatúa, incluso llegó a tener un venado; los animales cubrieron una necesidad de amor materno, pero por otra parte la naturaleza le sirvió en gran medida para representarlas en sus obras.”

La curadora del Museo Dolores Olmedo compartió que tras revisar muchos tipos de materiales que hablan de la vida y obra de Frida Kahlo, historiadores y críticos coinciden en que la naturaleza es un elemento simbólico en ella y su obra, lo que justifica que en el Jardín Botánico de Nueva York se hable de esta artista a partir de la reproducción del jardín de la Casa Azul.

“Cuando uno ve los autorretratos de Frida descubre la vegetación detrás de ella, casi siempre hojas y es curioso que en las hojas estén trabajadas a la perfección las nervaduras; si es cactus, las espinas. En efecto, la naturaleza es muy importante para ella, aunque también hay que recordar que en la obra de Frida siempre está presente una ambivalencia de vida y muerte, o la muerte que genera vida a partir de un proceso de putrefacción y que puede dar origen a nuevos seres o formas”, comentó.

El Museo Casa Estudio Diego Rivera albergará Ecos de tinta y papel

Un total de 85 piezas, entre cartas, telegramas, notas, bocetos, fotografías, transparencia clínica, estampillas, sobres, una carta abierta y una postal integrarán la exposición Ecos de tinta y papel. De la intimidad de Frida Kahlo la cual será inaugurada el 22 de julio en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, en el Distrito Federal.

La muestra es una recopilación de diversas cartas escritas por Frida Kahlo a sus amigos cercanos y familiares, entre las epístolas que los espectadores podrán ver están las originales escritas por la famosa pintora a su médico y amigo, el doctor Leo Eloesser, a María Luisa Kahlo y a Matilde Kahlo, así como facsimilares de las cartas que escribió en los años cuarenta a la actriz mexicana Dolores del Río y al fotógrafo de origen húngaro Nickolas Muray, con quien mantuvo una correspondencia a lo largo de diez años.

Paulina Ramírez, investigadora del museo, señaló a Conaculta que con esta propuesta curatorial se busca exhibir la parte humana de Frida a través de su arte. “Frida Kahlo se ha convertido en un fenómeno porque el dolor del cuerpo que tuvo lo plasmó en su misma obra, así como otros elementos como la maternidad, la muerte, y su relación con Diego Rivera.”

Agregó que lo importante con otras muestras que no tienen que ver con la exhibición de sus obras es conocer otro tipo de manifestaciones que ella tenía como en este caso es la escritura.

“A través de estos objetos o manifestaciones uno se puede acercar a la Frida Kahlo humana, y conocer distintas evidencias que había en torno a su vida, sus relaciones, la misma cuestión estética o creativa, el trabajo que hacía, tal vez uno pueda apegarse un poco a los padecimientos que ella tenía y entender por qué trabajaba de esa forma o manifestaba cierta forma respecto al dolor; se podrán entender varias cosas que te acercan a esta parte más humana de Frida Kahlo”, apuntó Paulina Ramírez.

La muestra, curada por Cristina Kahlo, busca vincular la filatelia, y exhibirá documentos de 1930 a 1950; tres emisiones de estampillas postales, dos mexicanas y una norteamericana, tres facsimilares de los telegramas escritos por Leo Eloesser a Frida Kahlo; tres facsimilares de las cartas escritas por Frida Kahlo a Dolores del Río; dos facsimilares de las cartas escritas por Dolores del Río a Frida Kahlo; tres de las cartas escritas por Frida Kahlo a Nickolas Muray; y entre páginas de estampillas con el sobre conmemorativo de su primer día de emisión.

Los documentos y objetos de esta muestra estarán ilustrados por aproximadamente 50 fotografías de la época en que fueron escritas las cartas, tomadas por diversos autores entre los que destacan: Edward Weston, Imogen Cunningham, Julien Levy, Carl van Vechten, Antonio Kahlo, Nickolas Muray y Guillermo Kahlo, entre otros.

Para esta muestra, la colección original viene en su mayoría del Museo de la Filatelia de Oaxaca, que es de la Fundación Alfredo Harp Helu, el Museum of Art de Philadelphia, del centro médico ABC, el Museo Frida Kahlo, acervo del museo casa estudio y colecciones particulares.

Frida Kahlo creció en la Casa Azul. Su vida estuvo rodeada de infortunios, en 1913, a la edad de seis años contrae poliomielitis que le afectó la pierna derecha; 12 años después, un 17 de septiembre de 1925, el autobús en el que viajaba fue impactado por un tranvía, sufriendo la rotura de la columna vertebral en tres sitios, la clavícula, tres costillas, la pierna y el pie derecho, además de una triple fractura de pelvis que le impediría tener hijos.

Antes de su accidente, en 1922 ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria, destacando por su carácter rebelde. Comenzó a pintar en 1926, durante su convalecencia del accidente, en 1929 se casó con el pintor Diego Rivera, se divorciaron en 1940, volviéndose a casar un año después.

Especialistas consideran que Frida Kahlo fue creadora de una pintura personal, ingenua y metafórica. Creó obras relacionados con experiencias de su vida personal y dolor físico. Hizo 143 cuadros, 55 de ellos autorretratos.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS