Cultura

La Fiesta de la Música hizo vibrar la ciudad de México

De la música popular mexicana al gipsy jazz, pasando por la música clásica, el rock, la salsa o la música electrónica, en la ciudad de México se celebraron todos los géneros musicales

La Fiesta de la Música se llevó a cabo el pasado 21 de junio en la ciudad de México en 13 sedes y con la participación de 74 grupos frente a un público de más de cuatro mil personas.

De la música popular mexicana al gipsy jazz, pasando por la música clásica, el rock, la salsa o la música electrónica, en la ciudad de México se celebraron todos los géneros musicales el 21 de junio pasado, hasta la una de la mañana. El evento empezó a las 9:30 am en el Centro Polanco de la Alianza Francesa de México (AFM), y a principios de la tarde, los conciertos fueron apareciendo en el Centro San Ángel de la AFM, el Centro Histórico, los museos del Instituto Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Popular y el Antiguo Palacio del Arzobispado, el restaurante Le Bouchon, la librería Global Comics, así como el Faro Milpa Alta. El clímax de las festividades fue el coctel ofrecido por Pernod Ricard México en la AFM de Polanco que abrió la gran fiesta en el estacionamiento de la AFM.

Para esta segunda emisión, 74 grupos de músicos fueron programados para animar 13 escenarios abiertos. La programación se realizó a través de una convocatoria abierta a músicos aficionados y profesionales, lanzada por las instituciones organizadoras, la Alianza Francesa de México y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), a principios del mes de mayo. Las 300 propuestas recibidas fueron revisadas por un comité de selección que definió una programación variada y adaptada a cada escenario.

Es el orgullo de Alianza Francesa de México y de la UACM el haber sabido combinar no sólo los estilos musicales sino también las clases sociales. De Polanco a La Merced, tanto los artistas como el público, se encontraron y compartieron juntos esta celebración musical: la más grande en el ámbito mundial.

Más allá de su aspecto puramente festivo, la Fiesta de la Música se inserta en el gran proyecto de revitalización del Centro Histórico de la Ciudad de México, integrando en la programación a la Plaza La Aguilita y el Mercado Roldán. Una vez más, la cultura demostró su importancia en el fomento de la inclusión social.

La emisión 2012 resultó aún más satisfactoria ya que el número de asistentes a los eventos en las diversas sedes de la ciudad ascendió a más de cuatro mil personas.

Resultado de una cooperación interinstitucional sólida, la Fiesta de la Música tiene como objetivo no sólo convertirse en un gran evento cultural perene, sino también y sobre todo en una verdadera fiesta de los mexicanos. Gracias al apoyo incondicional de la Secretaría de Cultura del Gobierno del DF y a la colaboración estrecha entre la Alianza Francesa de México y la ciudad de México, la Autoridad del Centro Histórico, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes, la estación de radio Código DF y el IMER, la Casa de la Música Mexicana, así como los museos de la Estampa y de Arte Popular, se puede contemplar el franco éxito de la edición 2012.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS