Cultura

La Galería Nacional de Hungría exhibe pinturas del Museo Nacional de San Carlos

Con la asistencia de la esposa del presidente Pál Schmitt y la directora del Museo Nacional de San Carlos, maestra Carmen Gaitán, se inauguró la exposición

Con la asistencia de la esposa del presidente de Hungría, Pál Schmitt, se inauguró la exposición Markó, del Mito a la Imagen que exhibe, por primera vez en ese país, la mayor parte de las obras del afamado autor húngaro Károly Markó, quien por razones de salud no pudo viajar a México, pero su discípulo en Roma, el pintor italiano Eugenio Landesio, fungió como maestro de la entonces Academia de San Carlos, donde el alumno más brillante fue José María Velasco.

La muestra de Károly Markó en Budapest es tan extensa y trascendente, que reúne obra procedente de prestigiosos museos de la ciudad de México, Barcelona, Bratislava, Copenhague, Praga y Viena, así como de colecciones privadas. Cuenta con patrocinios del Consejo Nacional de las Artes, del gobierno húngaro y de importantes compañías privadas.

La exhibición permanecerá abierta en las instalaciones circundantes al Palacio Presidencial de Buda hasta el próximo al 2 de octubre.

La directora del Museo Nacional de San Carlos, maestra Carmen Gaitán, asistió como invitada de honor a esta inauguración, en reconocimiento al apoyo dado por México con el préstamo de las cuatro obras y su restauración, lo que abre un nuevo conducto para la colaboración entre los museos mexicanos y húngaros, que se espera ver reflejada en un futuro muy cercano.

Revista Protocolo

Comentar

Comente

Países que nos están viendo