Cultura

La Guelaguetza… ¡En EEUU!

Gobierno de Oaxaca, presenta la edición 23 del tradicional ritual cultural anual oaxaqueño en Santa Mónica, EEUU

Revista Protocolo

Con la finalidad de continuar estrechando lazos de colaboración con la comunidad migrante oaxaqueña que radica en Estados Unidos, el gobierno de Oaxaca por medio del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) realiza la edición número 23 del Programa Guelaguetza Familiar e Intercambio Cultural Oaxaca-Estados Unidos, en la ciudad de Santa Mónica, hasta el 27 de febrero de 2019.

En representación del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, la directora del IOAM, Aída Ruiz García, encabezó este evento, donde se contó con la asistencia del coordinador de Comunicación Social del Sistema DIF Oaxaca, Jesús Ugalde, quien acudió por parte de la presidenta honoraria de dicho organismo, Ivette Morán de Murat.

En esta ocasión, 59 personas de las regiones de Valles Centrales, Mixteca, Sierra Sur, Sierra Norte e Istmo de Tehuantepec, transmitirán a nuevas generaciones de hijos de migrantes que radican en esta ciudad de California las tradiciones, cultura y lengua de los pueblos originarios.

La funcionaria estatal informó que con este programa —que inició en agosto de 2017 y culmina este mes de febrero— han sido autorizadas por parte de la Embajada de EEUU, 400 visas con vigencia de diez años, en beneficio de igual número de personas de las ocho regiones del estado.

Ruiz García resaltó ante los asistentes que con esta acción se busca fortalecer el sentido de pertenencia e identidad entre migrantes y sus familiares, “pues como lo ha mencionado el gobernador hay que construir puentes de comunicación con las personas migrantes y las organizaciones, con el fin de continuar atendiendo sus necesidades”, subrayó.

Indicó que desde que se ejecuta este programa, se ha acudido a las ciudades de Los Ángeles, Nueva York, Minneapolis, San Francisco, Filadelfia, Seattle, Pasadena y ahora en Santa Mónica, en donde personas beneficiadas han compartido el mosaico cultural que caracteriza a Oaxaca y lo distingue más allá de las fronteras.

La directora del IOAM dijo que el compromiso del gobernador Murat con esta población, al impulsar este tipo de programas, es una muestra de la atención a necesidades y demandas de los migrantes, pues ese ha sido el compromiso de su gobierno.

María, de 69 años de edad, originaria de la localidad de Santa Catalina de Sena, perteneciente a la Villa de Tlalixtac de Cabrea, es una de las beneficiadas con este programa, que compartirá sus conocimientos para la preparación del tejate, una bebida tradicional oaxaqueña.

También Juan, de 77 años de edad, como embajador cultural compartirá tradiciones de su comunidad de origen, San Pablo Huixtepec, como son mayordomías que caracterizan a la región de Valles Centrales.

Otros beneficiarios darán muestra de la gastronomía, artesanías y lengua de los pueblos, con la finalidad de continuar fortaleciendo nuestra identidad.

De comunidades como Santa Catarina Minas, Santa Inés Yatzehe, Santiago Mazatlán, San Agustín Atenango, San Cristóbal Lachirioag, San Felipe Tejalapam, San Juan Tabaa, San Juan Lajarcia, San Juan Bautista Cuicatlán, San Pedro Cajonos, Santa Ana del Valle, San Pablo Huixtepec, Heroica Ciudad de Huajuapan de León, entre otros, son originarios quienes participan en la edición número 23 del Programa Guelaguetza Familiar e Intercambio Cultural Oaxaca-EEUU.

Países que nos están viendo

ALIANZAS