Cultura

La Llorona, el anhelo de un adiós

La Llorona

El montaje teatral tradicional de la temporada de Día de Muertos que desde hace 27 años se realiza en el Embarcadero Cuemanco de la alcaldía Xochimilco, tendrá su temporada 2020 del 9 al 15 de octubre, con estrictas medidas de higiene

Luis Felipe Hernández Beltrán

Ciudad de México, 2 de octubre de 2020.‒ De los 365 días del año, diez meses me dedico a ser “La Llorona”, a pregunta expresa de Protocolo Foreign Affairs & Lifestyle, declara Nayeli Cortés Castillo, la joven actriz y cantante xochimilca que interpreta al legendario personaje del México antiguo en el montaje que desde hace 27 años se realiza en la Isla de Tílac del Embarcadero Cuemanco, alcaldía Xochimilco de la Ciudad de México.

A pesar de la pandemia por el covid-19, el icónico grito de “¡Ay, mis hijos!” se volverá a escuchar en los canales del Lago de Xochimilco los días viernes, sábados y domingos, a partir del 9 de octubre y hasta el 15 de noviembre de 2020, con público presencial, quienes, como dicta la costumbre, desde las emblemáticas trajineras (que tendrán aforo para 12 personas cada una) disfrutarán del espectáculo con todas las medidas de higiene. Los horarios son a las 20:00 horas, a excepción del 30 de octubre y 1 de noviembre que habrá dos funciones por día, a las 19:00 y a las 21:30 horas.

Nayeli Cortés Castillo es La Llorona

“En esta ocasión llevará el título de ‘La Llorona, el anhelo de un adiós’ porque viene relacionado directamente por la pandemia y la situación de los desaparecidos, por hacer memoria y por ser solidarios ante la pérdida de los seres queridos que se han ido lejos de nosotros. Antes podíamos acompañarlos y hacerles sus honores a la hora de despedirlos, ahora nos quedamos con esa sensación de vacío, de algo que tenemos pendiente y que no podemos cerrar este ciclo ni con ellos ni con nosotros”, comparte Nayeli Cortés, en la reciente conferencia de prensa transmitida de manera virtual.

En “La Llorona, el anhelo de un adiós” producida por Alejandro Calputitla, los boletos tienen un costo de 300 pesos por persona y se podrán comprar directamente en las taquillas del Embarcadero Cuemanco o, más un cargo por servicio, en las plataformas del Sistema Ticketmaster. Para las funciones del 9 al 11 de octubre, los pases estarán al 2×1.

El éxito de la obra de teatro La Llorona de Cuemanco, que en 27 años ininterrumpidos de realizarse se ha convertido en un atractivo cultural y turístico de la CDMX, ha logrado la distinción de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, ya que los cachitos que se venden para el sorteo del próximo martes 13 de octubre de 2020 y que tienen un costo de 30 pesos cada uno, tendrán la imagen de la obra.

(Fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán)

Países que nos están viendo

ALIANZAS