Cultura

La manga y el anime superan las fronteras y llegan a Librofest

El embajador Akira Yamada ofreció una ponencia magistral sobre la influencia de la cultura pop japonesa como una forma de ocio alterna

El embajador japonés, Akira Yamada
El embajador japonés, Akira Yamada

El embajador de Japón en México, Akira Yamada, ofreció recientemente una conferencia magistral acerca de la importancia de la cultura pop japonesa y como esta sigue cobrando atención en el mundo.

En el marco del Librofest Metropolitano 2017, el diplomático japonés, quien es un experto en la cultura pop de su país, participó como invitado de honor y dijo que tan solo en 2016, los comics japoneses vendieron 340 millones de ejemplares en su territorio y 60 millones en el resto del mundo; pero su influencia va más allá contribuyendo a otras artes gráficas como la animación digital, los videojuegos y el cine.

Y es que a decir del embajador, la manga y el anime en las últimas cuatro décadas han logrado vencer las barreras del lenguaje, superar las fronteras territoriales y trascender las diferencias ideológicas, llevando los relatos del manga a ser reproducidos en todo el mundo.

El embajador Yamada explicó que después de la Segunda Guerra Mundial ambas formas de expresión surgieron como opciones de ocio alternas, ante la situación de pobreza que afectaba a su país.

“Para crear anime, no requieres grandes recursos, basta imaginación, papel y tinta, lo demás lo hace el talento del artista”, precisó el embajador y describió la rápida expansión que tuvieron estas técnicas gráficas como un arte de la posguerra.

Así, las historias de Dragón Ball, Sacura, Evangelion, Naruto Uzumaki, Chihiro y Ghost in the shell, llevadas a pantallas de televisión y cine, entre otras, recorren todas las latitudes y logran conectar con público de todas las edades y todos los niveles económicos.

“La cultura pop es muy importante y el gusto por ella crece cada vez más entre la juventud de todo el mundo. Asisto a menudo a estos eventos de cultura pop de Japón aquí en México, habló con los jóvenes y ellos manifiestan su interés por nuestra cultura, por eso para nosotros es tan importante participar en eventos como Librofest Metropolitano 2017”, afirmó el embajador Akira Yamada.

Revista Protocolo

Comentar

Comente

Países que nos están viendo