Cultura

La mariposa monarca poliniza la pantalla en streaming

La Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel presenta Mariposa monarca, segunda parte de la serie “Aventuras en la naturaleza”

Revista Protocolo

Ciudad de México, 27 de noviembre de 2019.— La importancia polinizadora de millones de mariposas monarca que vienen cada invierno a los bosques templados del Estado de México y Michoacán es revelada en el documental Mariposa Monarca, la extraordinaria hibernación de la reina de los bosques, presentado recientemente en un cine de la Ciudad de México con la asistencia de científicos de la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel y documentalistas mexicanos que participaron en esta obra filmada en el hábitat de hibernación de la especie.

El cortometraje de 24 minutos de duración es narrado por la actriz y locutora Fernanda Tapia. Apto para personas de todas las edades y estará disponible en la plataforma de Claro Video a partir de diciembre, gratuito para suscriptores de la plataforma de streaming, como segunda parte de la serie “Aventuras en la naturaleza” cuyo primer episodio fue: El gran tiburón blanco, protector de los océanos.

El filme incluye testimonios de investigadores como Eduardo Rendón, subdirector de Ecosistemas Terrestres del Fondo Mundial para la Naturaleza México (WWF, por sus siglas en inglés), quien suma 26 años de trabajo para promover la conservación de la monarca y de los bosques donde se refugia durante el invierno. “Este insecto debe enfrentar grandes desafíos como la reducción de su hábitat reproductivo en los Estados Unidos debido a la diminución del algodoncillo por el uso indiscriminado de herbicidas y el cambio de uso del suelo; la degradación forestal en los sitios de hibernación en nuestro país debida a la tala clandestina histórica y la caída de árboles; así como por las condiciones climáticas extremas en Canadá, Estados Unidos y México”, alertó.

En la premier estuvo presente Jorge Rickards, director general de WWF México, quien señaló: “Si queremos seguir teniendo agua limpia y alimentos en nuestros hogares, debemos preocuparnos por las mariposas y otros polinizadores como las abejas, pues hasta el 80 por ciento de los alimentos que cultivamos necesitan ser polinizados para germinar. Sin embargo, el 35 por ciento de los polinizadores invertebrados y alrededor del 17 por ciento de los polinizadores vertebrados están en peligro de extinción a nivel mundial.”

Rickards destacó que por la cantidad de individuos que involucra y la distancia que abarca, la migración del insecto contribuye a mantener la salud y diversidad de los ecosistemas que recorre al llevar polen de unas plantas a otras, lo cual facilita su intercambio genético. “La conservación de la monarca no se trata solo de una especie sino de un fenómeno migratorio único en la naturaleza. Estamos hablando de un ser que pesa menos de un gramo, que nunca ha viajado, y aun así logra volar más de cuatro mil kilómetros desde Canadá y Estados Unidos hasta el centro de México”, añadió.

Marcos Linares, subdirector de Marketing de Telcel, recordó que de 2003 a la fecha la Alianza ha realizado labores para fortalecer el manejo forestal sustentable como la plantación de más de 14.9 millones de árboles en 13 mil 501 hectáreas de la región Monarca, producto de 13 viveros comunitarios que generan 300 empleos, y se creó una red de 32 módulos de producción de hongo seta.

“El involucramiento de la sociedad es importante. Por ello, en julio de 2019 más de mil voluntarios de Telcel, WWF y sus familias procedentes de Puebla, Querétaro, Guadalajara, Morelia, León y la Ciudad de México plantaron 15 mil oyameles en la Reserva, concretamente en el ejido El Rosario, en Michoacán, como parte de las acciones de sensibilización y concientización ambiental que lleva a cabo la Alianza”, señaló Marcos Linares.

“Además de las acciones para conservar la Reserva, se han plantado jardines con flores nativas para polinizadores en Chihuahua, Mérida, Morelia, Hermosillo, Monterrey y Tijuana con la finalidad de ofrecer refugio y alimento a la monarca durante su migración, así como a otras especies de mariposas, abejas, escarabajos, colibríes y murciélagos en áreas urbanas. En estas plantaciones, realizadas entre agosto y septiembre de 2019, participaron mil 300 voluntarios”, finalizó.

Lorena Orraca, directora de la pieza audiovisual, declaró: “La línea narrativa de Mariposa Monarca toca la aventura que vive una generación particular de estas mariposas, llamada ‘Matusalén’, para sobrevivir al invierno en México. Además retrata detalles de la metamorfosis de estos insectos, así como primeros planos de su vuelo nupcial, su forma de beber y alimentarse, secuencias de su enfrentamiento a depredadores y otras amenazas. El principal mensaje del documental es la conexión entre el servicio de polinización que realiza esta especie y la conciencia y protección que necesita de los humanos.”

Países que nos están viendo