Cultura

La mejor bailaora del mundo llegó a Mérida

La presentación de la española María Juncal conquistó al público en el Foro Colón, en el marco del Festival Internacional de la Cultura Maya (FIC Maya)

La mejor bailaora del mundo llegó a MéridaCon un espectáculo cargado de emoción y acompañada de guitarras y violines, así como de cantaores, María Juncal deleitó durante dos horas a un público que respondió entusiasta al baile flamenco que con maestría y gran sensibilidad desarrolló la bailaora española.

En el marco del Festival Internacional de la Cultura Maya (FIC Maya), la noche del 19 de octubre, se presentó la famosa bailaora de flamenco María Juncal, en el Foro Colón, de la ciudad de Mérida.

La presentación estuvo acompañada de varios cambios de vestuario que lo hicieron más vistoso y resaltaron la belleza y habilidad de la artista en el escenario.

El presidente ejecutivo del Festival Internacional de la Cultura Maya, Jorge Esma Bazán, estuvo presente en este evento donde el baile flamenco inundó los corazones de los presentes y contagió de este estilo de música y danza andaluza, considerada actualmente como patrimonio cultural y material de la humanidad y patrimonio cultural e inmaterial etnológico andaluz.

María Juncal, quien entre otras cosas participa como solista del espectáculo Pura pasión, de Joaquín Cortés, está nominada al premio Lunas del Auditorio Nacional a finales de este mes, en la categoría de Danza Tradicional, con el mismo espectáculo de Flamenco al natural que presentó ayer por la noche.

Y no es para menos, debido a que la carrera de María se ha desarrollado dentro de grandes compañías, como El Güito, y ha realizado giras por España y Francia; también ha estado en la compañía de Manolete. Fue solista en Estados Unidos en el National Theatre de Nueva York y se presentó en Alemania con su espectáculo La gitana blanca.

Al término de su actuación, la cual fue fuertemente ovacionada, la artista tuvo un encuentro con sus fans, quienes emocionados pudieron tomarse fotos con ella y solicitar su autógrafo comprobando además la gran calidad humana y sencillez de la bailaora.

En rueda de prensa, posterior al evento y con todo su equipo, María aseguró que en esta primera visita a Yucatán se lleva una gran satisfacción ante un público tan cálido, y es eso lo que también le hace vivir una experiencia intensa en el escenario, y lo que ella trata siempre es tocar el corazón del público. Expresó también su nerviosismo ante su nominación por el premio Lunas y comentó que después de realizar un próximo proyecto en México, regresará a Europa a preparar otro show denominado Ana Frank, que presentará después en América en febrero próximo.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS