Cultura

La migración judía a México

Presentarán libro sobre los primeros judíos que llegaron al país durante las primeras décadas del siglo XX

Revista Protocolo

Ciudad de México, 17 de octubre de 2019.— La primera traducción al español del libro Meksicaner Temes. Temas mexicanos (Ediciones Del Lirio, 2019) del escritor y periodista de origen bielorruso Moisés Rubinstein se presentará en la Feria Internacional del Libro del Zócalo el sábado 19 de octubre en el Foro De Perfil, a las 10:00 horas.

La presentación estará a cargo de la traductora del libro, su sobrina y poeta Becky Rubinstein, quien tradujo el libro escrito en la década de 1940. Además, la acompañará la escritora Orli Guzik y el editor Marcos Daniel Aguilar.

De manera amena, risueña y sarcástica, Moisés Rubistein relata en Temas mexicanos (Meksikaner Temes) cómo muchos emigrantes judíos, provenientes de Europa del este no pudieron llegar a Estados Unidos, durante la primera mitad del siglo XX, y se quedaron en México, en donde encontraron no solo la forma de trabajar, sino un hogar. El periodista, quien escribió la primera versión en idioma idish, describe cómo era la Ciudad de México entre 1920 a 1940.

Las crónicas de Moisés cuentan cómo era el barrio judío en el Centro Histórico de la CDMX, en las calles de Justo Sierra, Jesús María y otras aledañas a La Merced, donde fundaron negocios, fábricas, tiendas, academias y demás empresas; vicisitudes estas que no fueron nada sencillas, pues la desgracia del migrante empapa esta serie de crónicas en donde la pobreza, muerte, asesinato, incomprensión acompañan las historias de vida de aquellos otros quienes pudieron forjar una vida digna, alegre, feliz y llevadera en estas tierras mexicanas.

Rubinstein Badash fue un escritor y periodista que nació en Bielorrusia y que llegó a México, desde Europa, en las primeras décadas del siglo XX, cuando tenía 30 años de edad. Como muchas familias judías, la de Moisés se embarcó en una aventura hacia América, con el sueño de probar suerte, y de ser posible, como el mismo Moisés lo confirma en su texto, poder hacer algo de dinero, pues en aquel entonces se decía que, sobre todo en EEUU, “se recogía dinero en las calles”.

Temas mexicanos contiene 20 relatos de los judíos y su vida en México. Un material histórico, inédito en español, que da cuenta de un fragmento importante de la historia de la ciudad y del país entero, pues como muchas otras migraciones, la de las familias judías impactó y cambió la cara y la forma de ser de la sociedad mexicana, una cara que por fortuna es el rostro del México actual.

Países que nos están viendo