Cultura

La música de la India

Existe una amplia gama de música en la India, sin embargo, una de las más populares es la música del norte que es mejor conocida como música hindustaní, cuya tradición se remonta en los orígenes del Veda, el texto más antiguo de la tradición india. En el Sama Veda el concepto de la música se asimila al de lenguaje y a la manifestación de lo divino.
Fabiola Sánchez

Este sistema de expresión musical único ha evolucionado por más de tres mil años hasta adquirir su forma actual mejor conocida como Khyal (imaginación). Los músicos basándose en sus formas melódicas llamadas ragas y en los ciclos rítmicos llamados talas, le dan una vida nueva cada vez que la ejecutan.

Cada raga tiene un carácter emocional que manifiesta un estado de ánimo que conjuga a la vez la expresión emocional de los artistas y la herencia transmitida por su gurú (maestro). Por lo tanto, el artista debe encontrar su propio estilo para llevar a cabo una improvisación creativa propia.

Cabe mencionar que, a veces, la palabra improvisación se interpreta como el hecho de tocar un instrumento espontáneamente sin un profundo conocimiento. Pero de hecho, especialmente en el caso de la música india, la improvisación requiere un dominio profundo de la técnica que permita que la imaginación fluya y una composición pueda expresar lo esencial de su carácter.

Así como el raga es el elemento melódico fundamental, el tala es el elemento esencial de tiempo y ritmo que denota un ciclo organizado, compuesto por varios matras o unidades rítmicas. Cada tala, con su número fijo de pulsaciones y acentuaciones, permite el desarrollo de una variedad infinita de variaciones.

De esta manera es como la tabla y el sitar siguen siendo los instrumentos más importantes del norte de la India para llevar a cabo dicha interpretación creativa de los ragas.

La tabla

La tabla es el instrumento de percusión más popular, formado por dos piezas, un tambor llamado tabla y uno más chico llamado bangyan, el cual está afinado con las notas fundamentales.

El sitar

El sitar es el instrumento de cuerda desarrollado a partir de la antigua Veena. Tiene un largo brazo con 20 traste móviles, seis o siete cuerdas principales y 13 cuerdas armónicas adicionales. La base del instrumento está hecha de un calabazo.

Como ejemplo de artistas que se han destacado como intérpretes en este instrumento, se destaca Ravi Shankar que se presentó hace muchos años en México.

Ravi Shankar

Otro ejecutante es el polifacético Paul Livingstone, alumno de Ravi Shankar, quien ha creado un estilo propio combinando los conceptos básicos de la composición y de la improvisación occidental y asiática.

También ha incursionado en la música experimental y es miembro fundador del ensamble “Tanjore” inspirado en las ricas tradiciones melódicas y rítmicas de la música clásica de la India y del mundo.

Paul Livingstone

Paul es miembro del Instituto de Artes de California como profesor de música del norte de la India, enseña sitar, canto y música india para instrumentos occidentales. Además ha dictado numerosas conferencias en diversas instituciones donde se enseña música india.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS