Cultura Música

La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México, una opción real artística para niños y adolescentes

Se da una verdadera comunión entre la música y el alma de los jóvenes: Eduardo García Barrios

El proyecto educativo de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México (OSIM), dirigida por Eduardo García Barrios, representa una opción para que los niños desarrollen sus capacidades de manera integral. La agrupación realizó en el municipio de Amealco, Querétaro, un campamento de preparación donde ensayaron el programa que ofrecerá en su próxima gira nacional.

La dinámica del campamento incluye ensayos por las mañanas, hasta la hora de la comida, para posteriormente llevar a cabo actividades como clases de yoga, partidos de futbol o bien la proyección de películas; los maestros que participan en esta labor son siempre muy diligentes en cuidar y alentar el estado de ánimo de los niños y jóvenes, cuyas edades van de los nueve a los 18 años de edad.

Eduardo García Barrios destacó que la disciplina y la dedicación son fundamentales en este contexto. “Justo al concluir los ensayos, que son de aproximadamente dos horas de duración, algunos de los chicos toman clases de yoga para relajarse, pues las sesiones son arduas y muchos de ellos se apasionan tanto y quieren hacer las cosas tan bien que quedan agotados, así que los ayudamos a que se relajen y sigan disfrutando del campamento.”

Durante el ensayo, Eduardo García Barrios bromea con los integrantes de la orquesta; “levanto la voz, pero no grito”, los invita a que hagan anotaciones en sus partituras para que luego sepan qué hacer, convierte los “errores” en diversión.

“Imagínate ¡están llenos de energía! en plena juventud, así que muchos de ellos se adelantan o dan los tonos que pide la obra de un modo demasiado potente. Esto es muy interesante porque significa que además de tener el dominio total de su instrumento, de la obra en turno, la ejecutan de un modo ‘exagerado’… es una maravilla, me siento en verdad fascinado con lo que hacen.

“En las giras esta simbiosis que logramos entre la ejecución, el compañerismo que ellos generan entre sí y la fuerza de las obras que elegimos para cada gira, es algo que se trasmina al escenario, vuelve cada presentación en una auténtica comunión entre la música y el alma de estos jóvenes. No exagero, en verdad pasa eso. Lo podemos ver y sentir en cada ensayo.”

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS