Cultura

La radio se ha transformado de un limitado cuadrante a un campo ilimitado

Juan Octavio Pavón aseguró que la adaptación de la radio al entorno digital es impostergable

Inauguración de la 10ª Bienal Internacional de RadioLa radio es un universo en expansión, aseguró el director de Radio Educación, Antonio Tenorio, al inaugurar la 10ª Bienal Internacional de Radio que reúne a casi 70 especialistas de más de 60 instituciones, quienes discutirán durante esta semana los retos y desafíos de la radio.

En nombre del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, y del presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, el director de Radio Educación dio la bienvenida a expertos, investigadores, académicos, directivos de radios públicas y autoridades, quienes hablarán sobre los cambios en la radio.

Y es que, dijo, la radio se ha transformado, de un limitado cuadrante, ahora hay un campo ilimitado, gracias a las nuevas tecnologías, donde las voces se entrecruzan en un pensamiento trasmediático que se disemina a través de múltiples canales, con diversidad y rapidez.

Por ello, en esta bienal se buscará construir historias expansivas, sin límite, a través del espacio común que es el entorno digital, pues “alentar la creatividad, contribuir a la formación, fomentar la multiplicación de contenidos sociales, ése es el reto”, señaló Antonio Tenorio.

La 10ª Bienal Internacional de Radio se desarrollará durante esta semana bajo el tema de Agenda digital y narrativas transmedia que, según la coordinadora general de este encuentro, Hilda Saray Gómez, es un punto de llegada, pero también de partida, para reflexionar sobre intereses, deseos y posibilidades de proyectos en conjunto, a través de las plataformas tecnológicas, dentro y fuera de la radio.

Se trata así de abordar los usos sociales de la tecnología, a través de un intenso programa que incluye el Concurso Internacional de Producciones Radiofónicas, en el que participan 932 programas de todo el mundo, además de mesas redondas, conversatorios, conferencias magistrales, actividades culturales, como presentaciones de libros y performances, y un eje internacional para desarrollar programas de colaboración entre radios de América Central.

Esta semana, destacó Hilda Saray, el pensamiento y la creación radiofónica serán el tema central de la 10ª Bienal, el encuentro radiofónico en español más importante del mundo.

Por su parte, Juan Octavio Pavón, presidente de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, la cual reúne a 54 sistemas de radio y televisión, destacó que los medios públicos tienen el reto de adaptarse a los cambios que traen consigo las nuevas tecnologías.

Destacó que dicha red, por ejemplo, llega a 79 millones de radioescuchas en 28 estados del país, así como a 89 millones de televidentes en 27 entidades, por lo que tiene un gran potencial, cuyo reto es transitar a la televisión y radio digitales, a través de la transformación tecnológica.

Esta transformación, dijo, es impostergable, ya que los servicios públicos de radiodifusión son fundamentales para fomentar la democracia, con medios incluyentes, el fomento de nuevos hábitos de consumo y la atención a las nuevas preferencias de las audiencias, trabajando de manera creativa para promover valores, como la diversidad en el entorno actual.

Ante las recientes reformas a las leyes de telecomunicaciones, los medios públicos deben adaptarse al nuevo entorno, donde ya existen múltiples dispositivos para recibir mensajes y la radio debe estar ahí para mantenerse en la preferencia de la gente.

Por su parte, Carolina Medina, en representación de Germán Vargas, presidente del Sistema Nacional de Radio y Televisión de Costa Rica, señaló que la radio se ubica en un marco de entusiasmo, pero también de incertidumbre, donde es necesario explorar los desafíos que implican las nuevas tecnologías en su quehacer diario.

Carolina Medina celebró que durante esta 10ª Bienal se aborden temas como las plataformas y sus combinaciones tecnológicas, la oferta de contenidos y lo que las audiencias hacen con esos contenidos.

La 10ª Bienal Internacional de Radio se lleva a cabo en homenaje al catedrático español Mariano Cebrián, especialista en radio y la convergencia multimedia, quien era asiduo participante de este encuentro y en cuya memoria se rindió un fuerte aplauso durante la inauguración.

Esta 10ª Bienal se desarrollará durante esta semana con diversas actividades académicas, como son mesas redondas, conferencias magistrales, conversatorios y coloquios, que tendrán lugar en el Centro Nacional de las Artes y serán transmitidos vía streaming a través de la página http://www.bienalderadio.gob.mx/

Revista Protocolo

Palabras clave

Países que nos están viendo