Cultura

La seda de los Andes

Desde tiempos prehispánicos la lana de alpaca se utiliza en Perú. No se sabe a ciencia cierta qué civilización fue la primera que la empleó para confeccionar sus ropas. Sin embargo, está ampliamente documentado que los pobladores del imperio inca hacían uso de este animal principalmente para elaborar ropajes y algunas veces la llegaban a utilizar como bestia de carga. A principios del siglo XIX comenzó a introducirse la lana de alpaca en Europa. Inglaterra fue uno de los primeros países en hilar la fibra.
Diana Torres Del Mazo

La alpaca es uno de los cuatro camélidos suramericanos (la llama, el guanaco y la vicuña son las otras especies) distribuidos en manadas numerosas en los llanos de los Andes del Perú meridional, al norte de Bolivia y en la parte septentrional de Chile.
Perú es el primer productor de camélidos en Suramérica. Entre llamas, alpacas y vicuñas llega a producir más de cuatro millones de animales. Los camélidos constituyen la especie ganadera más importante; 2.9 millones de habitantes peruanos se involucran en esta actividad ganadera, lo que constituye aproximadamente un 11 por ciento del total de la población.
La fibra que produce el pelo de la alpaca es apreciada por su sedosidad, belleza y fuerza. No en vano, por su tersura y su brillo, se le compara con el cashmere y la seda.

Características

El pelo de la alpaca es más fuerte que el de la lana de oveja ordinaria, térmicamente es siete veces más caliente y es repelente al agua. La alpaca tiene 22 colores naturales distintos. También puede ser teñida industrialmente, sin disminuir la calidad de la fibra. La fibra de la alpaca consiste en dos variedades: la de pelo suave y la de pelo duro o pelo exterior; con ellas se pueden tejer desde telas gruesas hasta ropa fina. La finura del pelo de la alpaca constituye una de las características primordiales en la fibra, mediante la cual se determina la utilización y el precio del producto final.

Normalmente se cotiza mejor la fibra que se obtiene de la primera trasquilada del animal, la que los productores y comerciantes denominan “baby alpaca”. Porque a medida que el animal cambia de edad y va siendo esquilado más veces, la mecha de su pelaje se comienza a acortar y a perder utilidad para los fines de la producción textil.

Perú es considerado como el primer productor mundial de fibra de alpaca (concentra el 85 por ciento de la producción total mundial), seguido por Bolivia, Chile, Argentina, Ecuador, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Australia. La producción peruana es de aproximadamente 6,450 toneladas anuales, pero sólo el 8 por ciento de la fibra llamada baby alpaca, es destinada a la exportación.

Cualidades de la alpaca
El pelo de alpaca es económico de procesar
No se rompe
No se deforma
No crea estática en el cuerpo
No requiere tratamientos especiales de lavado

• Egresada de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la UNAM.

Países que nos están viendo

ALIANZAS