Cultura

La Tauromaquia de Goya llega al Museo de la Ciudad de León

La exposición se presenta en el Museo de la Ciudad de León, Guanajuato, y comprende grabados del legendario artista zaragozano

El promotor cultural independiente Sergio Corella, al inaugurar la exposición
El promotor cultural independiente Sergio Corella, al inaugurar la exposición

La muestra denominada La Tauromaquia, donde se exhibe una serie de grabados realizados por el célebre pintor español Francisco de Goya y Lucientes, fue inaugurada recientemente por el promotor cultural independiente Sergio Corella, en el Museo de la ciudad de León, Guanajuato.

Esta serie perteneciente al acervo cultural de la Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber), comprende 40 grabados del legendario artista zaragozano donde se reflejan los antecedentes de las corridas de toros, otros dedicados a las faenas realizadas por los toreros más famosos en la época del artista, como: El estudiante Falces, “Martincho”, Juanito Apiñani, el famoso José Delgado “Pepe-Hillo” y Pedro Romero, inventor de las reglas clásicas del toreo.

De igual manera, algunos de los grabados goyescos dan testimonio de varios episodios de la lidia que acabaron en desenlaces trágicos y habría que apuntar que la distribución de la obra no sigue un relato lineal sino que se alternan unos temas con otros.

Además, el Centro Taurino de León hizo una valiosa aportación a la exposición que consta de objetos taurinos como avíos, ropa de torear y tres cabezas de toro.

La serie permanecerá en el museo hasta el 31 de enero de 2017 para disfrute de todo el estado de Guanajuato y posteriormente viajará a la ciudad de México para ser presentada en la Casa de Bolsa y de Valores a finales de febrero de 2017.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo