Cultura

Largometraje mexicano aborda problemática saharaui

El largometraje mexicano Cerca del olvido, dirigido por Luis Mariano Bouchot y producido por Raúl Gallardo, fue presentado a los medios de comunicación recientemente en la Sociedad General de Escritores de México.

En 1976 el antiguo Sahara español obtuvo su independencia de España y se erigió la República Árabe Saharaui Democrática, inmediatamente fue invadido por el Reino de Marruecos desatando un lamentable conflicto bélico.

Miles de saharauis huyeron del horror de la guerra hacia el desierto. Para evitar el éxodo, el gobierno marroquí construyó un gran muro de 2,500 kilómetros de longitud que divide a la RASD de norte a sur. Las personas que lograron huir llegaron hasta un punto del mítico Sahara ubicado en Tindouf, Argelia, conocido como La Hamada que en español es “la nada”.

Es allí en la nada, en la parte más dura, más difícil del gran desierto, donde se realizó la película de largometraje Cerca del olvido.

Cerca del olvido es una producción mexicana rodada completamente en el gran refugio que ocupan los saharauis cerca de Tindouf, Argelia, hablada en hasaní, lengua natural de la República Árabe Saharaui Democrática.

La película aborda el tema de la difícil vida en el refugio desde el punto de vista de los niños. Niños que sueñan con la caída del Muro de la Humillación, que sueñan con regresar a su casa que no conocen, niños que sueñan.

Actualmente Cerca del olvido se encuentra en fase de posproducción, la cual sería posible gracias al apoyo de instituciones o entidades que se interesen en proyectos de alcance global para el auténtico cine independiente mexicano.

Así pues, Cerca del olvido es un proyecto histórico para el cine en México, que expone un gran problema de humanidad que se encuentra Cerca del olvido.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS