Cultura

Las artes plásticas y visuales como oficio

Desde que el homo sapiens es sapiens empezó a crear por medio de sus habilidades naturales y sensibilidad, aunque ésta fuese salvaje, y desde luego se dieron evidencias de las primeras expresiones de arte, los sonidos guturales dieron origen al lenguaje y al canto, los sonidos físicos dieron nacimiento al concepto musical y los movimientos originaron las danzas, asimismo, los conceptos pictográficos fueron los primeros indicios de artes visuales en el hombre por medio de símbolos y que dieron lugar al concepto del dibujo, la pintura y la escritura, sin omitir desde luego las habilidades manuales que se reflejaron en las expresiones primarias de la escultura y la alfarería.
Tomás Gondi

Por supuesto que en aquellos tiempos no existían las academias, ni los talleres de arte, ni los maestros, bueno ni siquiera existía el concepto de artista como actividad, sino como un medio de desarrollo del hombre en torno a su sociedad.

Más adelante, en la historia de la humanidad, en diversos espacios y tiempos se empezó a consolidar el concepto de expresión artística como una práctica desarrollada sólo por aquellos que tenían facultades innatas y vocación, es ahí en donde nace el concepto del arte y el artista.

Sin embargo, estas expresiones durante siglos sólo se evidenciaron en el actuar del artista, quien con su creatividad genera el arte, en este caso en el terreno de las artes visuales.

Así, en las Cuevas de Altamira en Cantabria, España, nacen los primeros grafiteros o muralistas trogloditas, después en las tabletas de arcilla aparecen dibujantes y escritores de Tebas o Teotihuacan, y en las estelas y relieves, se hacen presentes los primeros escultores y grabadores de diversas culturas milenarias.

México tradicionalmente ha sido un gran productor de artistas plásticos y visuales desde la llegada de los españoles y aún antes con los ancestrales tlacuilos, y a lo largo de cinco siglos posthispánicos se han desarrollado pintores, escultores, dibujantes, caricaturistas, muralistas, y hoy día, con el avance tecnológico, aparecen los fotógrafos, camarógrafos, los diagramadores, diseñadores cibernéticos y artistas virtuales.

A pesar de toda esa riqueza creativa, estamos muy lejos de llegar a integrar una estructura formal de diversas actividades especializadas alrededor de las artes visuales como acontece en otras naciones que tienen un desarrollo superior en la profesionalización de las artes como medio de subsistencia, no obstante que en algunos casos su realidad artística es inferior y voy a ampliar un poco más este concepto, para provocar en ti, amable lector, el interés en tomar a esta rama de las artes, la plástica, como una posibilidad de oficio en el que te puedes desarrollar, en cualquiera de sus variantes, sin tener necesariamente la ocurrencia de tratar de ser artista, pues eso, desde la primera edad se detecta y el que tiene vocación y habilidades lo proyecta tempranamente no a edad tardía o por ocurrencia.

En muchos lugares del mundo a las personas aburridas, desocupadas o dispersas les da por ponerse a pintar o esculpir y en poco tiempo hasta se acreditan como profesionales. Siempre me he cuestionado por qué no se les ocurre ser médicos empíricos, banqueros o astronautas. ¿Será porque para pintar no se requiere un título ni un permiso?

Te has puesto a pensar cuál es el universo de actividades que se generan alrededor de un pintor o escultor, pues podemos empezar por enunciar los originados por conceptos técnicos, o sea, las actividades de especialistas en la elaboración y distribución de los materiales y soportes que el artista requiere para su función creativa: el fabricante de lienzos y bastidores, el químico, fabricante y distribuidor de pinturas, texturizantes, diluyentes y barnices, los productores de arcillas, plastilinas y cinceles. También podemos mencionar al fabricante de pinceles, espátulas, caballetes y al productor de molduras y al enmarcador, al transportista, el empacador y hasta al restaurador, sin olvidar al impresor de arte gráfico, al fundidor, al moldeador y al tallador.

Pero si en el terreno de lo material hay una gama de actividades y oficios muy amplia ligados a la plástica, en lo intelectual también existen otras opciones para potenciar actividades como por ejemplo: el representante que va a evitar que el artista dilapide su tiempo en una actividad que casi desconoce, en lugar de dedicarse a crear; el corredor de arte o vendedor que comercializa las obras, el brocker o mayorista que las distribuye, en algunos países el comercio del arte es millonario y más el de arte en papel y reproducciones.

También podemos sugerir convertirse en crítico, comentarista, articulista, editor, biógrafo o escritor; el fotógrafo y videógrafo especializado en arte es muy bien cotizado, así como el valuador, el historiador de arte, el promotor, el especialista en difusión, el conductor o presentador en radio y televisión cultural, en fin, en cada una de estas ramas existen múltiples opciones de desarrollo para el joven que tenga inclinación y sensibilidad por las artes.

Conozco muchos casos de ayudantes o secretarias de galerías que hoy son los dueños de su propia sala de exposiciones o de estudiosos de la historia del arte que dictan conferencias, talleres y diplomados.

Podríamos ampliar las opciones en conceptos relacionados por supuesto con personajes como el instructor o el maestro de arte, de taller o academia, en el o la modelo. Puedes convertirte en dueño o director de galería, de museo o de centro cultural, en museógrafo, en curador o seleccionador de colecciones, en coordinador de eventos de arte, en valuador y en consultante para la integración de colecciones, etc. Y hoy día no podemos obviar al diseñador de postales y buzones, al promotor cibernético, al diseñador de galerías, museos y espacios virtuales, al productor de multimedias y CD, y otros muchos etcéteras contemporáneos.

Por ejemplo, permíteme comentarte que un consultante de arte, de los muchos que hay en Nueva York, Barcelona o Londres (en México ni existen) puede estar cobrando entre 150 y 300 dólares por hora, échale cuentas.

En el otro extremo, un marquero regular cobra por un buen marco hasta mil pesos, cuando su costo difícilmente llega a los 200 pesos y puede estar produciendo varias decenas de marcos semanalmente. Un pincel puede costar en este momento 400 pesos ¿Cuántos pinceles crees que puede estar produciendo diariamente un fabricante?

Mira, un fotógrafo especializado en tomas de obras de arte, puede cotizar su trabajo en un promedio de 300 a 500 pesos por foto y un productor de multimedia 25 mil pesos por un catálogo de arte, lo mismo por la creación de un portal. ¿Verdad que también son ocupaciones interesantes y productivas?

En París, Los Ángeles o Tokio, hay personajes y hasta empresas especializadas en la integración de archivos o carteras de invitados, compradores y coleccionistas de arte, otras, en la rotulación y distribución de impresos para una exposición y cobran muy buenos ingresos por estos servicios.

Otro ejemplo puede ser el de un impresor de serigrafía que puede cobrarte 15 pesos por color o pasada en cada pieza impresa, imagina una obra con 10 colores por 100 piezas, 15 mil pesos el contratito y fácil lo realiza en una semana como máximo.

¿Cómo la ves? Si te aseguro que hay personas que en Chicago o Milano viven muy bien solamente por atender los cocteles de inauguración o vernissages de exposiciones, ¿Me lo puedes creer?

El galerista, el corredor o el vendedor de obras de arte, obtiene una ganancia de 40 por ciento para arriba, sobre las cotizaciones de lo que vende, si consideramos la alta valuación que han alcanzado algunas obras de mexicanos, por ejemplo Frida Kalho, con cinco millones de dólares por su obra Retrato de mi hermana, quien lo vendió en Nueva York, pudo haber obtenido una comisión de entre uno a dos millones de dólares en una sola operación.

Toma en consideración que un director de museo gana tanto como un médico, un auditor o un comerciante exitoso, también puedes tirarle a ser un funcionario cultural de los dos mil que operan en México a partir del presidente de Conaculta o director de Bellas Artes, además la demanda de especialistas en el mundo del arte es muy alta y en crecimiento constante, pues la globalización también llegó a las artes y en este momento, vía Internet, alguien en Singapur puede estar adquiriendo una pieza de arte mexicano, cuya derrama porcentual puede alcanzar no sólo al autor, sino al comisionista cibernético, al creador del sitio, al representante del artista, al promotor, al marquero y por supuesto a los cientos de personajes anónimos que fabricaron los insumos para crear la obra.

Pero volviendo a la realidad, la verdad es que para realizar muchas de estas acciones alrededor de las artes plásticas hay que aprender, estudiar y practicar, pero en especial ¡Hay que sentir!

Por eso cuando pienses en vivir del arte, en encontrar un oficio dentro de las artes, no sólo se te ocurra pintar o esculpir, si no tienes una autentica facultad para ello mejor recuerda que hay muchas otras opciones de desarrollo dentro del mismo campo y capacítate para entrar a alguna de estas profesiones u oficios.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS