Cultura

Las parteras a través de las culturas

Comparten parteras canadienses con mexicanos testimonios de prácticas y retos del cuidado prenatal

Revista Protocolo

La práctica tradicional de la partería ha contribuido a disminuir la tasa de mortalidad relacionada con el embarazo y ha mejorado la nutrición prenatal en comunidades indígenas y rurales a lo largo y ancho de Canadá.

Hay comunidades en México que quieren aprender de estos avances.

Tan solo en 2016 hubo 800 muertes maternas en nuestro país debido a complicaciones durante el embarazo y el parto, de acuerdo con el Observatorio de Mortalidad Materna.

A invitación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH), Margaret Mina, Eileen Moorhouse y Ellen Blais, tres parteras indígenas canadienses, viajaron recientemente a México para compartir sus conocimientos y su experiencia.

Las parteras hablaron sobre la partería tradicional en la prevención de la violencia obstétrica durante un panel de discusión moderado por la Embajada de Canadá.

“La invitación para participar en este seminario fue muy interesante para mí, ya que pude conocer a parteras de otras culturas y países y saber más acerca de cómo ayudan a las mujeres embarazadas”, señaló Eileen Moorhouse, partera canadiense.

Los panelistas compartieron prácticas y retos del cuidado prenatal, incluyendo la importancia de la salud sexual y reproductiva y retos de la mortalidad materna y de recién nacidos. Asimismo, se habló de la importancia de los aspectos no médicos de la salud, como el reconocimiento institucional de la partería, el papel de la cultura en la salud prenatal, y la enseñanza de la partería en escuelas a través de prácticas tradicionales en comunidades rurales e indígenas.

El diálogo también abordó las similitudes y diferencias entre las experiencias de mujeres y parteras de México, Colombia y Canadá en comunidades indígenas, rurales y urbanas.

Las autoridades gubernamentales de los ámbitos federal y estatal, incluyendo a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la CNDH y el sector salud, parteras indígenas y tradicionales, parteras de comunidades urbanas y estudiantes de medicina y partería también asistieron al seminario.

Países que nos están viendo