Cultura

Lebenslust en la residencia del embajador de Alemania

Alegría de vivir es la exposición presentada por la pintora mexicana Margarita Morales y el artista alemán Franziskus de Loonies

Por Sinhué Zaid Bellescusa

lebenslustfoto06portadaLa pareja de artistas Margarita Morales y Franziskus de Loonies presentaron Lebenslust (Alegría de vivir), exposición con alrededor de 30 piezas que a pesar de colocarse en distintos estilos se conjuntan en el uso de la técnica de acrílico sobre tela y en el desbordante uso de los colores que crean armonía y dinámica.

La pintora mexicana Margarita Morales, quien reside en Berlín desde hace diez años, hace uso del arte abstracto, ya que lo considera menos monótono que el clásico. Además expresó que es intuitivo y el pintor no piensa cuando lo realiza sólo lo pinta. Entre las obras que se pudieron apreciar estuvieron: Impresiones y Vibración de colores sobre rojo.

Durante la presentación realizada el pasado 11 de mayo, el embajador de Alemania en México, Roland Michael Wegener, mencionó: “en sus diversas versiones de retratar la naturaleza, Margarita hace una interpretación sumamente dinámica que se centra en los colores empleados. Documenta las tensiones que existen en la naturaleza transmitiéndole calma al espectador”.

El tema de la naturaleza es recurrente en la obra de Morales, porque considera que siempre estamos en contacto con ella y queda en el subconsciente; entonces, al llevar el proceso de cuadros abstractos, llegan a la mente los colores y la sensibilidad. Además el uso de los colores es un reflejo de la mexicanidad que en Europa está muy asociada a lo cálido.

Por otra parte las obras de Franziskus de Loonies destacan con colores fuertes tipo pop art y cómic, utilizando también la técnica de acrílico sobre tela con personajes geométricos y paisajes abstractos. Su constante contacto con la cultura mexicana lo ha llevado a plasmar figuras representativas como la virgen de Guadalupe, Frida Kahlo y Emiliano Zapata en un estilo muy peculiar en una serie llamada los Loonies.

En esta misma serie se encuentran personajes emblemáticos como Chaplin, Elvis Presley, Marilyn Monroe y Jim Morrison. Todas estas personalidades admiradas por Franziskus de Loonies mantienen su nombre de pila y al ser plasmados en la tela adoptan el apellido de su creador como Marilyn Loonie o Jim Loonie.

“La aproximación de Franziscus de Loonies podría considerarse cercana al pop art frente a un fondo de color estridente. En su obra las figuras infantiles a veces miran de frente al espectador y demandan su atención. En todos los cuadros subyace un tono irónico, irreverente. Dejan un sabor de boca diferente e invitan al espectador a profundizar en ellos”, manifestó el embajador Wegener.

En la presentación, realizada en la residencia del embajador de Alemania, éste expresó su alegría por recibir a la pareja mexicano-alemana, asimismo agradeció a la empresa BMW MINI por el generoso apoyo para la realización de la exposición.

La pareja, que tiene una galería estudio en Berlín, ya ha presentado su trabajo en nuestro país, el año pasado en el Espacio Cultural Metropolitano de Tampico con una exposición con 70 obras. Además en este momento tienen una exposición en el Museo de Periodismo y Artes Gráficas de Guadalajara y a mediados de junio de 2009 expondrán en el Centro Alemán Monterrey.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo