Cultura

Lengua de Señas Mexicana, principal expresión o manifestación cultural de sordos en México

Además de la lengua de señas tradicional, en México se habla la lengua de señas mayas mexicana

Revista Protocolo

Ayer, jueves 21 de febrero, en la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) celebró el reconocimiento constitucional de la Lengua de Señas Mexicana (LSM) como lengua oficial en la Ciudad de México (CDMX) y parte de su patrimonio lingüístico.

Así lo establece el Artículo 8, apartado B, párrafo 7 de la Constitución Política de la CDMX. De igual forma, la LSM es lengua nacional a partir de 2011, año en el que se promulgó la Ley General de Inclusión de las Personas con Discapacidad. Además, en México se habla al menos una lengua de señas adicional, la lengua de señas maya mexicana.

Tal como lo ha reconocido la Asamblea General de las Naciones Unidas, las lenguas de señas “son idiomas naturales a todos los efectos, estructuralmente distintos de los lenguajes orales, con los que coexisten”.

Sumado a ello, de acuerdo con la Federación Mundial de Sordos, existen aproximadamente 72 millones de personas sordas en todo el mundo y más del 80 por ciento vive en países en desarrollo. Como colectivo utiliza más de 300 diferentes lenguas de señas.

Aun cuando en nuestro país se desconoce el número oficial de personas sordas y oyentes para quienes la LSM es lengua materna, se identifica que esta es la principal expresión o manifestación cultural de la comunidad sorda.

Para la CDHDF, la garantía, promoción y defensa de sus derechos lingüísticos individuales y colectivos resulta fundamental para la preservación de su patrimonio cultural inmaterial.

Países que nos están viendo