Cultura

Leonardo, 500 años de dejar genialidades

Ayer, en todo el mundo se realizaron diversos homenajes en torno a los cinco siglos del aniversario luctuoso del máximo artista del Renacimiento

Texto: Luis Felipe Hernández Beltrán

Gioconda, Vitruvio, San Juan Bautista, Isabel de Este, y otros emblemáticos personajes inmortalizados en afamadas obras de arte renacentistas, celebraron ayer, martes 2 de mayo, los 500 años del fallecimiento de su autor, Leonardo da Vinci.

El genio renacentista, nacido en el pueblo de Anchiano, municipio de Vinci en Italia, el 15 de abril de 1452, fue objeto de un magno homenaje en el Castillo de Amboise, en Francia, donde descansan los restos del artista, al que acudieron los presidentes Sergio Mattarella, de Italia, y Emmanuel Macron, de Francia, como lo informó la agencia EFE.

En la provincia italiana de Vinci, tras cinco años de remodelaciones, se reabrió el Museo Ideal de Leonardo da Vinci con la exposición de un mechón de cabello del autor de La última cena.

La agencia de noticias AP informó que en el Palacio de Buckingham del Reino Unido de la Gran Bretaña, la reina Isabel II autorizó en la galería de ese lugar, la exhibición pública de un autorretrato nunca antes visto de Leonardo, junto con 200 dibujos más del artífice, pertenecientes a la colección privada de la monarca. Según investigadores, la obra de arte en poder de la Casa Real Británica, pudo haber sido el último cuadro que elaboró Da Vinci pocos días antes de su fallecimiento.

En Nueva York, Estados Unidos, la casa de subastas Shoteby’s abrió las puertas de sus instalaciones para mostrar el dibujo a lápiz y tinta Leda y el cisne, que solo contadas personas habían tenido la oportunidad de ver desde que se realizó en 1506 a la par de que Leonardo pintaba La Mona Lisa.

El legado de Leonardo di ser Piero da Vinci, no solo se destaca por sus obras de arte, sino también por sus estudios sobre la anatomía y el cuerpo humano; además, de ingeniería e hidrodinámica, pues realizó bocetos de máquinas como el helicóptero y el automóvil, medios de transporte imposibles de realizarse en aquellos tiempos.

Con el paso del tiempo, su obra ha sido analizada no solo por lo que representa, sino por posibles mensajes subliminales, principalmente, en temas religiosos y de sexualidad.

En México, el Instituto Italiano de Cultura (Francisco Sosa 77, alcaldía de Coyoacán en la Ciudad de México, CDMX), representación cultural de la Embajada de Italia en nuestro país, exhibirá gratuitamente el sábado 11 de mayo a las 20:00 horas la película Essere Leonardo Da’Vinci, un intervista impossibile (Ser un Leonardo da Vinci, una entrevista imposible) del reconocido director italiano Massimiliano Finazzer Flory.

El martes 21 de mayo, a partir de las 9:30 horas, se realizará el seminario abierto al público “1519-2019, Leonardo da Vinci y la ciencia”, con conferencias magistrales de destacados estudiosos italianos y mexicanos de la obra del artista.

La Sociedad Dante Alighieri (Marsella 29, colonia Juárez, alcaldía de Cuauhtémoc, CDMX), llevará a cabo el viernes 31 de mayo a las 20:30 horas, el evento “Cena con delito Da Vinci”, una cena italiana en donde se representará una obra de teatro interactiva con temática sobre el pintor renacentista. Esta, tendrá un costo de 799 pesos y para participar, habrá que reservar a los teléfonos 5511-1730 y 5511-5357 o al correo electrónico inscripciones@ladante.com.mx .

Comentar

Comente

Países que nos están viendo