Literatura

60 % de la población en línea lee libros diariamente

Los Países Bajos y Corea del Sur ocupan el mismo lugar con el mayor porcentaje de quienes dicen nunca leer libros

China tiene el mayor porcentaje de lectores “cotidianos” de librosUn informe sobre 17 países, recién publicado por los analistas de mercados internacionales GfK, muestra que 30 por ciento de la población internacional en línea lee libros “diariamente o casi todos los días”.

China encabeza la lista con 36 por ciento, seguida de cerca por España y el Reino Unido con 32 por ciento. Sin embargo, al ampliar el segmento para incluir tanto a lectores cotidianos como a quienes leen “al menos una vez por semana”, el total internacional llega a 59 por ciento, con China afianzada en el primer lugar (70 por ciento de su población), seguida de Rusia (59 %) y España (57 %).

En los hogares con mayores ingresos se leen libros con mayor regularidad que en los hogares de bajos ingresos.

Más de una tercera parte (35 %) de las personas en hogares con mayores ingresos dijo leer libros “todos o casi todos los días”, en comparación con una cuarta parte (24 %) de quienes viven en hogares de bajos ingresos. Además, una de cada 10 personas en hogares de bajos ingresos afirma “nunca” leer libros, tres veces el porcentaje reportado en hogares con mayores ingresos (3 %).

Mujeres, mayores probabilidades de ser ávidas lectoras

En general, 32 por ciento de las mujeres reporta leer libros todos o casi todos los días, en comparación con 27 por ciento de los hombres. Esta brecha entre lectores y lectoras cotidianas se amplía al máximo en los Países Bajos (30 por ciento de mujeres y 14 por ciento de hombres) y España (40 por ciento de mujeres y 25 por ciento de hombres); les siguen Canadá (36 por ciento de mujeres y 23 por ciento de hombres) y Alemania (31 por ciento de mujeres y 19 por ciento de hombres).

Los países que menos leen

El mayor número de personas que no leen libros se registró en los Países Bajos y Corea del Sur, que tienen el mayor porcentaje de población en línea que dice nunca leer libros: 16 por ciento en cada caso. En Corea del Sur la cifra se divide casi por igual entre hombres y mujeres, pero en los Países Bajos son mucho más numerosos los hombres que afirman nunca leer libros: 23 por ciento frente a tan solo 9 por ciento de las mujeres. Les siguen, en tanto países con la mayor proporción de personas que nunca leen libros, Bélgica (14 %) y Canadá, Francia y Japón (11 por ciento en cada caso).

Mathias Giloth, de GfK Entertainment, dijo: “El valor de estos hallazgos para la industria editorial radica en combinar estos datos obtenidos directamente de las personas con análisis de las ventas efectivas en los distintos mercados y en lo reportado en nuestros paneles de distribuidores y consumidores. Este enfoque multinivel nos permite ayudar a nuestros clientes a afinar la segmentación de sus públicos y a identificar el potencial de los clientes, tanto en la escala mundial como nacional.”

Descargue el informe gratuito de GfK con más de 80 diagramas que ilustran los hallazgos para cada país por grupos de ingresos, sexo y edad: http://www.gfk.com/global-studies/global-study-overview/

GfK llevó a cabo el sondeo en línea con más de 22 mil consumidores de 15 años de edad o más en 17 países durante el verano de 2016.

Revista Protocolo

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