Literatura

Academia Mexicana de la Lengua presentó nueva edición de El Quijote

“Es la edición más importante que se ha hecho en los últimos 40 años”: Adolfo Castañón

Revista Protocolo

Luego de su primera serie de charlas realizadas en octubre pasado, el ciclo Los Clásicos de la Academia van al cine, dedicado a presentar publicaciones de la colección Clásicos de la Lengua Española de la Academia Mexicana de la Lengua y vincularlos con películas históricas, reinició una nueva etapa con la presentación editorial del más reciente ejemplar de Don Quijote de la Mancha (Miguel de Cervantes Saavedra, 1605) editado por dicha institución.

La conferencia realizada recientemente en la Cineteca Nacional, contó con la participación de Alejandro Higashi, responsable académico del gabinete editorial de la Academia Mexicana de la Lengua, y Adolfo Castañón, responsable académico del gabinete de comunicación de la misma institución.

“Es la edición más importante que se ha hecho de Don Quijote en los últimos 40 años”, afirmó Castañón. Alejandro Higashi destacó que la integración de más de 50 críticas de maestros de la literatura es lo que hace de esta versión algo trascendente, ya que van describiendo detalladamente cada capítulo y dan la impresión de una lectura en compañía.

La colección Clásicos de la Lengua Española fue lanzada en agosto de 2017 para ofrecer al público mexicano ediciones críticas de obras clásicas de la literatura hispánica. Además de la obra representativa de Miguel de Cervantes Saavedra, los textos publicados incluyen el Cantar de Mio Cid (Anónimo, 1140-1207), La Celestina (Fernando de Rojas, 1499) y El águila y la serpiente (Martín Luis Guzmán, 1928), entre otros.

Los ponentes recalcaron que elementos como la ambigüedad, lo cómico, lo político, los diálogos entre las culturas caballerescas y la cultura popular son elementos que han marcado una tradición de lectura de Don Quijote en México, llevándolo a una trascendencia generacional que sigue renovándose.

La conferencia concluyó con la proyección de la película Don Quijote (Don Kijot, Grigori Kózintsev, 1947).

Esta segunda etapa de Los Clásicos de la Academia van al cine continuará el miércoles 27 de junio con la presentación de La historia verdadera de la conquista de la Nueva España (1632), de Bernal Díaz del Castillo, comentada por Patrick Johansson y Alejandro Higashi, en donde se proyectará la película Capitán de Castilla (Captain from Castle, Henry King, 1947). La entrada será libre al presentar las cortesías que se reparten en la taquilla 5 de la Cineteca Nacional.

Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin