Literatura

BigMetra, narrar a la ciudad de México desde sus habitantes

El autor de dicha novela recién presentada el pasado abril, estará en un conversatorio con otros autores, organizado por Thyrso Editorial

Revista Protocolo

Las ciudades y más una como la Ciudad de México han sido el objeto de estudio de muchos en diversas vertientes.

La ciudad, centro de una de las culturas mesoamericanas más importantes como fue la mexica, ha sido el perfecto caldo de cultivo para el desarrollo de tantas manifestaciones artísticas, y por ello varios autores la han escogido no como espacio geográfico de las historias, sino como personaje central de las mismas.

BigMetra, la opera prima de PS Guilliem que en el desarrollo de su novela, los habitantes de la gran ciudad logran darle voz a este monstruo citadino, que habla, grita, se comunica con diversas voces.

Es la ciudad la que, a través de quienes viven en ella, hace transmitir el caos y orden que conviven a diario. Y no solo esto, sino la combinación entre lo que suena a sublevación, a revuelta, que hace que los inconformes sean los que muevan y agiten las aguas quietas de los que no han pensado en que la quietud no es tranquilidad sino miedo a que todo sea diferente a lo que ya es.

PS Guilliem, en esta novela, editada por Thyrso Editorial, es un autor que busca que esa agitación se convierta en desasosiego, en esa comezón que se siente en una zona imposible de rascar, que impide ignorarla y que solo se alivia al rascarse. Así, BigMetra se vuelve una especie de obra necesaria para comprender qué es la ciudad más grande del mundo, qué es lo que la hace ser tan imponente y quiénes son sus moradores, hombres y mujeres con historias personales que permean y afloran en un momento inusitado, resolviendo y respondiendo a sus impulsos sin que nada importe.

Países que nos están viendo